Cómo escapar de un amor que te está matando en muchos sentidos

El amor que te está matando, lastimando o violentando, no es amor. Al contrario. Es carencia de afecto y tienes que aprender a identificarlo. Para que puedas escapar de la precaria situación en la que te has metido sin querer, checa esto. El amor es precioso. Lamentablemente, a veces se confunde con la dependencia u otras formas malas de amar. Primero que nada debes saber que el amor no lastima, no acorrala y, sobre todo, no te destruye. Muchas veces el significado de amor que tenemos se distorsiona por la percepción que tenemos de nosotras mismas y de la persona con la que estamos.

¿Cómo averiguar que el amor que vives en realidad no lo es?

Es muy simple detectar la violencia en pareja y que el lazo que los ata no es amor.  Tener el amor equivocado es estar sometida a cualquier acto o palabra cuyo objetivo sea manipularte. Es esa pareja que controla cómo te viste, tu dinero, tiempo e incluso a las personas con las que te juntas. La violencia en pareja viene en muchos aspectos, desde la parte emocional hasta la física. En muchas ocasiones los síntomas son super puntuales. Te sientes muy cansada dentro de tu relación, super confundida puesto que ya no sabes si estás bien o mal. Además, hay pequeñas situaciones dentro de tu relación que sientes violentas aunque no las tomas muy en serio.

¿Por qué pasa?

Muchas veces es falta de autoestima. Comenzamos a involucrarnos con una persona manipuladora que hace cosas contrarias, incongruentes. Es decir, por una parte te dice “te amo” y por la otra quiere controlarte todo el tiempo. Finalmente, por llevar “las cosas en paz” terminas cediendo a seguir en esa relación nada sana, en la que la violencia puede ser sutil, pero es y siempre será muy destructiva. La educación también tiene mucho que ver con involucrarnos en relaciones destructivas. Las familias tradicionales en las que la mujer tenía que ser callada, mantenida y hacerle caso a su marido, son las que propician las relaciones destructivas. Afortunadamente, está en ti, salir de este círculo vicioso. 

¿Cómo salir de esta situación?

Después de aceptar que estas en una relación violenta, tóxica, de un amor que te está matando, tienes que trazar plan. No puedes salir de esta situación sin tomar las debidas precauciones.

  • Primero asegurarte de que estás bien financieramente. Es decir, de que cuentas con recursos propios para mantenerte. Así que es preciso hacer algo por ser independiente financieramente o pedir ayuda económica en lo que sales de este bache es primordial.  Las parejas violentas suelen controlar por medio del dinero.
  • Estar bien físicamente. Si no te encuentras fuerte va a ser muy difícil que puedas subsistir al dejar tu relación. Cuida de ti, ve al doctor si es necesario.
  • Buscar un espacio de crecimiento. Es decir buscar ayuda, terapia. Encontrar validación ante las pruebas que tienes en tinieblas. Es decir aceptar que el abuso que sufres es completamente real y factible.
  • Comenzar a buscar el camino hacia la sanación. Va a ser todo un proceso y solo tú puedes comenzar a vislumbrar poco a poco la luz.

No te sientas mal, busca ayuda. No estás sola. Te aseguro que no eres la única que lo ha vivido. El destino siempre nos pone a prueba y si estás involucrada en una relación así, es porque puedes salir de ella. Aprende del error y recupera tu vida.

Este video te puede gustar