Cómo enseñarle a tus hijos a no pegar

Los niños tienen una gran capacidad para aprender con solo ver ciertas acciones. Sin embargo, no siempre aprenden cosas buenas. ¿Cuántas veces sucede que aprenden groserías, ademanes e incluso pegan? Si tu hijo está en esta situación, no te alarmes, existen distintas formas de corregir ese tipo de comportamientos de manera sencilla, pero eficaz. Si te preguntas cómo enseñarle a no pegar, la respuesta es…

¿Cómo enseñarle a no pegar?, tú no pegues

Como lo mencioné, los niños aprenden por imitación, en consecuencia, cualquier movimiento que vea, no tengas duda, lo aprenderá. Por tanto, debes ser muy cuidadosa en cuanto a tu comportamiento frente a tu pequeño. Pide lo mismo a tus familiares, sobre todo tengan cuidado con la forma en la que hablan y cómo se comportan con los demás. Por ejemplo: jamás manotees a alguien frente a tu pequeño pues él pensará que es normal pegarle a alguien.

Apártalo del lugar donde jugaba

Si tu hijo le ha pegado a otro niño, hay una serie de pasos que debes realizar para controlar la situación de manera adecuada. Primero, debes alejarlo del grupo en el que estaba. Si tu pequeño lastimó a otro, lo más probable es que él responda y terminen peleándose. Incluso, tu hijo podría no controlarse y lastimar al otro. Por eso lo mejor es alejarlo y darle algunos momentos para que se tranquilice.

Enséñale a expresar sus emociones sanamente

Antes de regañarlo platica con él y pídele que te diga cómo se siente y por qué sucedió todo. Escucha su explicación de manera atenta y no lo interrumpas. Después y con base en lo que te dijo explícale las consecuencias de lastimar a otras personas. También dile que necesita expresar sus emociones de manera más saludable. Por ejemplo, hablar de lo que siente o lo que le molesta en el momento y forma adecuada antes que pegar.

Haz que ofrezca disculpas

Finalmente haz que se responsabilice de sus actos y le ofrezca disculpas al otro chico. Es muy importante que haga esto pues de esa forma entenderá que cada una de sus acciones tiene consecuencias que siempre deberá afrontar sin importar cuáles sean. Además, aprenderá a relacionarse de forma sana y cordial desde temprana edad.

¿Te ha pasado que tu hijo la ha pegado a otro niño? ¿Qué has hecho?

Este video te puede gustar