Cómo enseñar a tu hijo a respetar su espacio personal

El espacio personal es una cuestión muy importante que debes enseñarles a tus hijos, pues de eso dependerá en gran medida su relación con los demás. Hay personas a las que les permites acercarse a ti, pero ¿qué pasa con esas personas que quieren estar cerca de ti y tú no lo deseas?

Empecemos por definir qué es el espacio personal.

Es el espacio que nos rodea permitiéndonos interactuar con los demás de manera cómoda y adecuada a cada circunstancia. Sin embargo, este concepto básico para la supervivencia no es explicado de la manera correcta muchas veces. Por lo tanto, en ocasiones no sabemos cómo comportarnos o cómo abordar estos temas con los hijos. Las escuelas de EE. UU. han desarrollado el esquema “Circles of relationships” que enseña a los niños de 5 a 10 años lo que es el espacio personal.

Circles of relationships

circles-of-relationships

Este esquema ayuda a tu hijo a prevenir acoso sexual, abuso psicológico o físico porque sabrá que pasa algo que no está bien.

YO (espacio personal de tu hijo)

Mashable cute girl child spinning

Es el círculo más importante, pues en él le mostrarás a tu hijo que su cuerpo le pertenece sólo a él. Únicamente él decide quién se puede acercar mucho y tocarlo. Jamás nadie debe acercarse a él y tocarlo por la fuerza. Si alguien de otro círculo lo hace sentir incómodo (sin importar si es mamá, papá, los abuelos, etc.) no debe sentirse avergonzado por decir “NO QUIERO”. “BASTA”, “ALÉJATE” y “NO ME OBLIGUES” son otras frases que deben decir para defender su espacio.

Familia

Yosub Kim, Content Strategy Director baby family abc the bachelor

En este círculo se encuentran las personas más cercanas a nuestros hijos. El respeto, amor y confianza son señales que demuestran que esas personas aman al niño. Sin embargo, el hecho de que lo amen no implica que invadan su espacio. Así como tu hijo debe defender su espacio, también debe respetar el espacio de los demás, sin importar si eres su mamá o papá.

Amigos

harry potter ron weasley hermoine granger

En este círculo se encuentran las personas con las que nos sentimos a gusto pero no son parte de nuestra familia. La amistad es muy importante y valiosa porque nos enseña a conocer a otros, comprenderlos y a dar amor. En la amistad existe confianza y respeto, sino lo hay, no es una buena amistad. Las muestras de cariño, como besos y abrazos, deben darse por acuerdo mutuo y no por obligación hacia ninguna de las partes.

Conocidos

The Simpsons marge simpson episode 8 season 9 ned flanders

Las personas que componen este círculo son aquellas que tu hijo saluda en la calle y conoce de manera superficial. No son cercanos a ellos, pueden ser vecinos, vendedores del mercado o los padres de sus amigos. Es necesario que le hagas entender a tu hijo la diferencia entre amigos y conocidos, pues a los primeros los conoce a profundidad, mientras que a los segundos sólo los conoce de vista. No sabe nada sobre ellos.

Profesionales que nos brindan ayuda

FOX International Channels simpsons lisa independent alarm

No son amigos, pero pueden auxiliar a tu hijo en diversos aspectos de la vida. Maestros, doctores, policías, bomberos, etc. Explica a tu hijo en qué tipo de situaciones puede recurrir a cada uno de ellos. Debes mostrarle las señales distintivas como uniformes, gafetes, etc.

Desconocidos

unknown

Estas personas no son amigos ni familiares ni conocidos de los niños. Por el hecho de no conocerlos no sabemos si son buenas o malas personas. Por lo tanto, no deben acercarse a ellas o hablarles, mucho menos confiar en estas; tampoco deben proporcionarles información sobre la familia o sobre ellos mismos (tus hijos). Jamás deben responder a sus preguntas ni acompañarlos a ningún lado. Nunca deben subir a sus autos, ni ayudarlos a buscar una dirección o una mascota perdida. Tampoco aceptar las golosinas o recompensas que les ofrezcan.  

¿Cómo enseñar a tu hijo a diferenciar cada círculo?

The Simpsons bart simpson marge simpson episode 2 season 20

Con ayuda del diagrama de círculos, deben establecer un color para cada grupo de personas. Al colorear cierto círculo, ayuda a tu pequeño a repasar qué tipo de personas corresponde a éste y cómo debe actuar. Debes recalcarle la idea de que si se siente incómodo con alguien, sin importar del círculo que sea, debe decir “NO” sin temor alguno. Además, debe comentarlo a sus padres o maestros. Repite el procedimiento las veces que sea necesario hasta que tu pequeño comprenda y distinga cada círculo.

Es muy importante que le hagas saber a tu hijo que no está solo ni tiene que sentirse avergonzado. No debe tener temor a preguntar o a hablar sobre algo que lo incomode. Lo más importante es que sepa defender su espacio personal.

Este video te puede gustar