Enamoramiento y amor, ¿sentimos lo mismo con todos?

A veces tenemos la idea de que enamoramiento y amor son lo mismo, pero no es así. Hay que dejar en claro lo que significa cada concepto para saber cómo manejar cada sentimiento en nuestra vida. Si usamos los términos de manera incorrecta podemos expresarnos equivocadamente.

Efectos en el cerebro

El enamoramiento es un estado mental que tiene fecha de caducidad. Se produce cuando hay fascinación y euforia con la persona que es objeto de nuestro “amor”.  A nivel cerebral es una sensación potente que activa el sistema límbico (área de las emociones) y estimula de manera concreta el área de la recompensa (núcleo accumbens). Esto funciona gracias a la dopamina, la cual genera sensación de bienestar. Puede resumirse en que el enamoramiento es un estado de locura transitoria.

Rasgos que atraen más que otros

Es común que te enamores de unas personas y no de otras en función de algunas características. Para que nos enamoremos de alguien nos tiene que resultar atractivo físicamente. Esto es lo primero que capta nuestra atención. También resulta más atractivo quien tiene actitudes y opiniones similares a las nuestras. En resumen, quien es afectuoso, sonriente, expresivo y es capaz de mantener una conversación, resulta más interesante para nosotras. Sin embargo, enamoramiento y amor no son lo mismo. No todas las parejas formalizan una relación en la que de inicio sintieron euforia o fascinación.

Enamoramiento y amor

El enamoramiento no es un sentimiento eterno, siempre termina. Es una fase que dura entre uno y dos años. Cuando se acaba, inicia el amor o viene la ruptura, dependiendo del interés que se sienta por el otro. Al pasar la etapa de enamoramiento comienza una relación amorosa en donde entran en acción otros aspectos como la intimidad, la confianza y el compromiso. Es una fase distinta, y para que la relación funcione el esfuerzo debe ser mayor.

¿Qué factores influyen para que se acabe la química?

  • Centrar todo en la relación o en el otro. Además de tener una relación, es importante que cada uno siga teniendo su propia vida. Si solo te enfocas en tu pareja o en la relación, a la larga no te sentirás bien contigo.
  • Evitar el tiempo en pareja. No se necesita tener sexo siempre para que la relación funcione. Dedicarle tiempo a la otra persona y demostrarle afecto es importante para que el amor no decaiga.
  • No darle importancia a la relación. Al principio todos somos seductores, pero con el paso del tiempo (y ya consolidado el noviazgo) deja de ser así. Lo que se hacía queda en el pasado, pero para que la relación continúe tiene que seguir habiendo seducción.

¿En tu relación qué hay?, ¿amor o enamoramiento?

Este video te puede gustar