Señales de que tienes una baja autoestima

Tener una baja autoestima puede permear e muchos aspectos de tu vida. Empezando por tus relaciones amorosas, tus amistades e incluso puede influir en tu trabajo. La autoestima es algo que se va trabajando todos los días, no es algo con lo que ya naces y afortunadamente es algo que puedes ir construyendo día con día. Pero ¿Cómo saber si tienes baja autoestima?

Primero hablemos de las causas de la mala autoestima

Todos tenemos una imagen de quienes somos. Esa imagen se va formando a través de las experiencias que tenemos en nuestro día a día. Es muy común que te encierres en la idea que tienes sobre ti misma. Es decir que en ocasiones pienses que eres mala haciendo algo, pero eso no es una realidad absoluta es solo la forma en la que te ves a ti misma. Es muy diferente a la forma en la que te percibe el resto del mundo.

¡Ey! Mejorar el autoestima nos ayudará a tener más empoderamiento como mujeres

Las malas experiencias afectan tu autoestima

Hay cosas muy tontas que pueden amolar tu autoestima. sobre todo cuando eras una niña y una adolescente las experiencias de vida moldean esta parte de ti. Si no podías cumplir las expectativas de tus padres , tus amigos o maestros eso pudo haber influido en que tu autoestima no sea el día de hoy la más optima. Hay muchas razones por las cuales las malas experiencias nos pueden haber conducido a una mala autoestima. Sin embargo el poder del cambio siempre está dentro de nosotros.

Hay que tomar medidas porque la autoestima baja puede crear problemas psicológicos o psiquiátricos como la depresión, ansiedad y muchos otros. Es necesario que consultes con un profesional si estas pasándola mal. Los malos pensamientos son tratables y no tienes porque vivir esto tu sola.

I love mis “defectos”: ¿qué hacer para quererte más todos los días?

¿Cómo empezar a cambiar para tener una mejor autoestima?

Conócete a ti misma

Primero que nada te tienes que conocer a ti misma. En esta vida tienes una acompañante, tu misma. Lo bonito de vivir es que nunca vas a dejar de conocerte. Tus gustos van a variar, tus experiencias te harán más fuerte. Para que tu tengas una buena autoestima, vas a tener que aprender a quererte. Finalmente no puedes amar a alguien que no conoces, por eso es super importante que te des el tiempo de conocerte.

Sentido de pertenencia

La interacción entre personas es también super importante. Sentir que perteneces a un grupo de personas como puede ser tu familia, tu trabajo, tu equipo de natación o bien tu grupo de amigos. El arraigo que te dan estos grupos sociales ayuda a tu autoestima, te hace ver que no estas sola. Sí no tienes familia o tu familia es tóxica, no te preocupes

Identifica tus patrones

Las personas con baja autoestima suelen tener una serie de patrones. Es necesario que los identifiques para que poco a poco vayas tirando todo esto que no te sirve.

  • El pensamiento todo o nada: ves las cosas blancas o negras, no ves las cosas intermedias. Cuando algo te sale mal simplemente lo ves como el fin del mundo y por si no fuera poco, te tratas pésimo porque es tu culpa. Chica las cosas no con blancas o negras, siempre hay forma de mejorar y si te falló un intento. Estoy super segura que te enseño algo de valor en el proceso. Aprende a ver las fallas como enseñanzas.
  • Eres super negativa: Para todo eres super negativa, pasas tu día pensando que todo te sale mal que no hay esperanza. Predisponerte a eso solo atrae malas cosas a tu día a día. Eso te vuelve rencorosa y no te permite convivir en paz con las demás personas.
  • Conviertes lo positivo en negativo: Sí alguien te hace un cumplido tu lo echas de lado. Si te ganaste algo piensas que fue por lástima. Esta es de las peores cosas que tienen las chicas con baja autoestima. Convertir todo lo que tienes positivo en negativo no te lleva a ningún lado. De hecho le das una percepción muy errada de lo que tu eres a la gente a tu alrededor.
  • Saltas a la conclusión negativa siempre: Si le mandaste un mensaje a tu amiga y esta se tarda 2 horas en contestarte, tu ya asumiste que esta enojada y nunca te va a volver a marcar. Cuando puede ser que este bañándose, en el gym o con sus papás. Nunca debemos de asumir lo negativo, eso es lo más tóxico que puedes hacer.

Este video te puede gustar