Diferencias entre empatía y simpatía

¿Has sentido empatía o simpatía por una persona? ¿Conoces cuál es la diferencia? Estos dos conceptos son confundidos con regularidad, pero realmente son distintos. Es parte de reconocer nuestras emociones y desarrollar nuestra inteligencia emocional emplear bien estos términos.

Empatía

Man and woman holding hands closeup

La empatía es la capacidad que tiene una persona de ponerse en los zapatos de otra. Más allá de darle un consejo para sus problemas, entiende el sentimiento y las emociones y las puede sentir. Cuando una persona es empática puede ver las situaciones no solo desde su perspectiva, sino desde la perspectiva de la otra persona, intenta pensar como ella, con sus creencias, sus valores, para entender lo que está sintiendo. La empatía facilita la comunicación, el consuelo y la resolución de problemas, pues el otro se convierte en un reflejo de nosotros mismos, lo que la vuelve más personal.

Simpatía

Two beautiful young women talking in the park.

Cuando sentimos simpatía por otra persona, reconocemos las dificultades y emociones de otros, más no las sentimos. La simpatía nos permite para consolar, proveer confort y seguridad a quien sufre, pero desde la propia perspectiva. Por ejemplo: si tu amigo perdió el dinero para pagar la luz, sentirás pena y le consolarás, incluso le podrás prestar el dinero. Sin embargo, si nunca te ha hecho falta el dinero o no te has visto envuelto en una situación angustiosa como esa, difícilmente sabrás o sentirás las emociones por las que está pasando esta persona. Como ves, es muy distinto sentir simpatía que empatía por el otro.

Diferencias

Young happy couple thinking. Chalk drawing on dark background

El sentimiento de simpatía viene de identificar lo que otra persona está sufriendo. A diferencia de la empatía, en la que se siente el dolor o sufrimiento de la otra persona. Una persona expresa simpatía pero comparte empatía.

De los dos sentimientos, la empatía es mucho más profunda, pero la simpatía puede ser igual de honesta y comprensiva. De cualquier forma, la empatía puede forjar una conexión más fuerte y significativa, al servir como un puente para una mayor comunicación entre individuos.

Relación de empatía y simpatía

Male and female thinking together on th blackboard background

La base para la empatía y simpatía es la compasión. Tanto la simpatía como la empatía implican preocuparse por la otra persona. Con la empatía, la preocupación es reforzada o expandida al ser capaz de sentir las emociones de la otra persona.

Empatía y simpatía no son mutuamente excluyentes, pero tampoco se sienten siempre al mismo tiempo. Por ejemplo, la gente que pierde a un ser querido puede recibir simpatía de muchos, pero solo los que han experimentado una pérdida similar son capaces de empatizar verdaderamente.

Este video te puede gustar