Empatía: algo de lo que pocos hablan y que debemos rescatar

Tal vez en más de una ocasión hayas escuchado que mientras más empática eres con alguien, puedes comprender cuando algo va mal en su vida. Vaya que es importante sentir empatía, pero no todos comprenden este concepto. Yo hasta hace algunos años no tenía idea de lo que significaba, pero lo fui aprendiendo sobre la marcha. Creo que en este momento de la vida, es muy importante que todos seamos conscientes de la situación en la se encuentra la sociedad, para que aportemos nuestro granito de arena.

“Empatía”

Proviene del griego y significa “emocionado”. Tiene que ver con la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro siente. Puede ser también descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona a otra.

La importancia de ser empático

Es un hecho que las diversas experiencias en la vida nos van formando poco a poco. Sin embargo, muchas veces tendemos a juzgar sin antes analizar lo que pasa. He pensado que eso es parte de nuestra naturaleza, pero a la larga puede ser algo malo. Por eso mismo creo que hay varias razones por las que es importante sentir empatía por los otros. Así no te enfocas sólo en tus sentimientos o problemas. Al tener un sentido y una visión diferente de la vida, dejas de pensar que el mundo gira alrededor de ti. Aunque no lo creas, hay muchas personas que piensan que sus problemas son los peores. Yo he conocido a mucha gente así, que cree que sus asuntos siempre están por encima de los demás. La realidad a veces es diferente, porque es posible que esa persona haya tenido un día complicado en el trabajo. Sin embargo, puede que a mi hermano le haya ido peor si a él lo despidieron. Tener una visión empática te hace comprender que todos tenemos situaciones difíciles por las que pasamos día con día.

Ayudar, está bien…

Cuando dejas de pensar que todo gira a tu alrededor, comienzas a buscar la manera de ayudar a otros. Tal vez no siempre puedas hacerlo de forma económica, pero hay muchos otros medios. Algunas asociaciones van cada cierto tiempo a las comunidades a dejar víveres a las personas desamparadas. También hay asilos que reciben gente para que pase tiempo con los viejitos. Otra alternativa para ayudar a otros es la adopción de un animalito en situación de calle. Definitivamente esta noble acción transforma tu visión de la vida. Además, ellos también agradecen el amor que les das.

Si cambias tu mentalidad, comprendes que el mundo no gira en torno a ti

Sentir empatía por los otros hará que tu perspectiva de las cosas sea distinta. Sabes que a veces puedes tener un mal día, sin embargo, hay quienes están pasando un peor momento. Eso te ayuda a tomar aprendizajes de cada una de tus experiencias. Mucha gente que se victimiza siempre que puede. Sin embargo, sus problemas no son los únicos en el mundo. Lo que sucede con esas personas es que siempre quieren tener toda la atención y ayuda. Por desgracia, cuando otros necesitan su apoyo, les dicen que no sean exagerados.

Puede ser que en un principio sea algo complicado, pero si lo practicas día con día, lograrás mejorar no sólo tu vida, sino la de los demás. Ahora ya sabes, no se trata sólo de que pienses en ti o en que tú tienes los peores problemas, piensa en los demás y entiende que también ellos tienen problemas.

Este video te puede gustar