El síndrome karoshi podría matarte si trabajas en exceso

Conocemos muchas personas que son apasionadas con su trabajo y les encanta lo que hacen. Sin embargo, hay otras que pasan demasiadas horas trabajando y que ya no tienen vida. Se la pasan en su oficina la mayor parte del día y solo llegan a su casa a dormir unas pocas horas. Esto es conocido como el síndrome karoshi y podría matarte. ¡Ten cuidado!

¿Qué es el síndrome karoshi?

Esta condición empezó en Japón en 1987. Karoshi es una palabra japonesa que significa “muerte por exceso de trabajo”. Trabajar demasiado provoca la muerte de 200 personas al año. Las causas de la muerte se atribuyen a suicidio, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, derivados por este síndrome. Este no solo afecta a los japoneses, también se está expandiendo por el mundo. El exceso de trabajo en muchas ocasiones es provocado por las mismas compañías, que les dan a sus empleados una carga fuerte de trabajo y no les dan tiempo suficiente para descansar.

Está en todo el mundo

Pasar demasiadas horas en una oficina puede estresarte y también desencadenar este síndrome.  Por desgracia, las horas extras en el trabajo son lo que empeora la situación. En Japón, un trabajador puede estar hasta 15 horas en una oficina. Pero, el país que encabeza el ranking mundial con más horas de trabajo es México.  Los países de Asia son los más afectados por la muerte por exceso de trabajo, entre ellos están China, Corea del sur, Taiwán e India.

Tú podrías tener este síndrome

Las personas de mediana edad que ya tienen algunos problemas de salud como enfermedades cardíacas o diabetes son candidatos a este síndrome. Esto sumado a la excesiva carga de trabajo es un peligro. Más aún cuando afecta a personas jóvenes saludables. Uno de los principales factores que contribuyan a la propagación del síndrome karoshi es la falta de sueño. Si no duermes lo suficiente por estar trabajando estás más propensa a padecer enfermedades como diabetes, enfermedades al corazón e incluso cáncer. Sin duda, otro factor es el estrés, se ha demostrado que las personas que viven con estrés tienen más probabilidades de morir. Si vives con estrés, duermes poco y trabajas muchas horas estás poniendo en riesgo tu salud. ¡Cuidado!

Este video te puede gustar