El secreto que hay detrás de los ojos azules

Seguramente los ojos azules te intrigan, a todos nos gusta ver un par de ojos bonitos. Hoy vamos a hablar de la verdad sobre los ojos azules.

No hay pigmento azul en los ojos azules



Aunque los ojos azules parecen ser, bueno, azules, en realidad no lo son en absoluto. Suena loco, pero aquí no hay nada como el pigmento azul. Cuando se trata de ojos o tienes melanina o simplemente no la tienes. Es una ilusión óptica. Entonces, si no hay pigmento en las capas frontales del iris de las personas de ojos azules (hay algo de melanina en la capa posterior),

¿Qué mecanismo funciona para que se vean azules?

Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, los ojos azules se ven azules por la misma razón por la que tanto el océano como el cielo parecen ser azules: es simplemente un truco de la luz. Esto se llama Efecto Tyndall, que es la forma en que la luz se dispersa en los ojos azules, dando lugar a la apariencia azul. Fascinante, ¿no?

Solo un pequeño porcentaje de personas tiene ojos azules



De hecho, el color de ojos más común en todo el mundo es el marrón. Específicamente, el 79 por ciento de los seres humanos tiene ojos del color del café y el chocolate, así que en realidad las personas con ojos de color son bastante límitadas.

Entonces, ¿cuántas personas tienen ojos azules en todo el mundo? World Atlas estima que aproximadamente del 8 al 10 por ciento de los seres humanos han sido bendecidos con mirones cerúleos. Por supuesto, muchas personas que no tienen ojos azules pueden fingirlo con lentes de contacto, como lo han hecho en ocasiones celebridades como Selena Gomez y Nicki Minaj. Pero siempre puedes notar la diferencia entre un azul natural y un azul artificial: es un color bastante difícil de falsificar.

Pero los ojos azules no son el color de ojos más raro

A pesar de que tener ojos azules es bastante raro, es el segundo color de ojos más común que existe. Ya sé es sorprendente porque solo el 8 a 10 % de la población los tiene. De hecho tener los ojos color avellana es mucho más extraño que tenerlos azules Solo el 5 % de la población tiene los ojos de este color. Menos común es el tono verde que solo tiene el 2 % de la población mundial. De los colores más raros del mundo están los rojos y los violetas que a menudo se encuentran en personas con formas graves de albinismo. O bien los ojos con heterocromia, es decir un ojo de cada color.

Todas las personas con ojos azules tienen un ancestro común.

Gracias a los científicos de la Universidad de Copenhague, ahora sabemos que entre 6.000 y 10.000 años atrás, todo el mundo tenía ojos marrones, según Science Daily. Pero en algún momento durante ese tiempo, se produjo una mutación en el gen OCA2, que controla la cantidad de melanina que producimos. Específicamente, esta mutación actuó esencialmente como un “interruptor” y “desactivó” la capacidad de las personas para producir ojos marrones. ¡Así nacieron los ojos azules!

De hecho todas las personas con ojos azules tienen un ancestro en común. ya que la mutación se dio en el mismo ADN.

La razón por la que cambian de color

Hay una razón por la que los ojos azules parecen cambiar de color, que está relacionada con la razón por la que se ven azules en primer lugar. Sí todo depende de la cantidad de luz que entra y se refleja en el ojo, según la Academia Estadounidense de Oftalmología. Además, el color de los ojos puede verse diferente según el color de la ropa que usa una persona, así como el color y el estilo de maquillaje que se aplica alrededor del ojo.

Este video te puede gustar