Doxing: una forma nociva de obtener información y acosar

Estamos conscientes de que la tecnología ha traído mejores cosas a nuestra vida, pero también incluye un lado oscuro. Internet almacena muchísima de nuestra información. Desde la que compartimos en un email hasta lo que publicamos en redes sociales. Sin saberlo, compartimos cientos de datos de nuestra vida cotidiana y hay personas que abusan de esto. Lo utilizan para investigarnos y luego recopilar o difundir la información. A esta acción es conocida como doxing. El objetivo varía, pero es cierto que nuestra información “privada” corre peligro.

Tu privacidad en grave peligro

El doxing se usa para diferentes fines y de distintas formas. Estas van desde ser una herramienta eficaz para la policía, hasta para extorsión, acoso y robo. También, lo practican las personas que vigilan a otras por medio de redes sociales. Estas facilitan encontrar información de forma rápida, mucho más si la persona que investigada no tiene cuidado con su contenido. Las fotografías, ubicaciones, lugares que visita, trabajos actuales hasta contactos son datos que están abiertos al público en general. Las redes sociales son muy accesibles y cualquiera puede acceder a ellas con fines deshonestos.

El acoso aumenta cada vez más

Los expertos recomiendan tener cuidado con la información que publicamos. Sugieren no dar a conocer datos específicos, como tu edad, dirección, lugar de origen, además de números telefónicos. Es decir, nada que permita conocer tu ubicación exacta. Las redes son un medio que se debe utilizar con cuidado y responsabilidad. Depende de cada quien proteger su privacidad, pues, inclusive, la persona más cuidadosa no esta a salvo del doxing. Los menores de edad están más expuestos a ser acosados. Los adolescentes no miden las consecuencias y comparten información que los pone en riesgo. Simplemente lo hacen por ser aceptados y pertenecer a un círculo. El doxing es una forma más de acosar y propicia el bullying. Actualmente, hay casos de mujeres que han sufrido amenazas por medio del doxing.

¿Cómo proteges tu privacidad?

Este video te puede gustar