Dile no al machismo en la crianza de los hijos

La violencia contra las mujeres existe y cada vez somos más conscientes de ella, lo que es un gran paso para el feminismo y un beneficio increíble para la sociedad en general; sin embargo, el camino para llegar a la equidad de género aún es muy largo. Por eso, es necesario que nos unamos para hacer cada vez menor la brecha que divide a mujeres y varones. Hoy quiero compartirte tres consejos importantísimos para eliminar el machismo en la crianza de los hijos.

Dile adiós a los estereotipos de género en casa

¿Has escuchado eso de que los niños son como esponjas? Pues es muy cierto, así que van a absorber todo lo que les enseñes. Por eso es necesario que dejes fuera de casa estereotipos como aquellos que dicen que los niños son más inteligentes que las niñas. Asimismo, será necesario que evites comentarios que refuercen la idea de que las mujeres son más sensibles, frágiles o que no pueden jugar futbol porque ese es un deporte para hombres. Enséñales también que los juguetes no tienen género, ya que no hay juegos para niñas y para niños; la diversión es unisex.

Comparte roles con tu pareja

Tus hijos van a copiar todo lo que hagas. Si ellos ven que tú te la pasas todo el tiempo en las labores domésticas, mientras que tu esposo descansa, lee, ve la televisión y se va a trabajar, eso es lo que van a querer hacer. Lo mejor es que tu pareja y tú se dividan equitativamente los quehaceres de la casa, así como todas las demás actividades en el hogar.

Evita frases machistas

Jamás le digas a tu hijo varón cosas como: “¿Te gusta el rosa? Ni que fueras niña”, “eres el hombre de la casa, ¡actúa como tal!”, o el clásico: “los hombres no lloran”. También dile adiós a las frases que califican el aspecto físico de las niñas. Evita comentarle a tus hijas que deben estar siempre bonitas o que cuiden lo que comen para que no les crezca la barriga. Mejor dale alimentos saludables. De igual forma, si son de carácter fuerte, no les digas que así nadie las va a querer.

El machismo en la crianza de los hijos a veces es muy sutil, pero nuestra tarea como madres es darles las bases para que sean personas fuertes y capaces de salir solos adelante respetando siempre a los demás.

Este video te puede gustar