Dicen que si tu pareja te engaña una vez, lo hará dos veces, ¿será cierto?

Tal vez has escuchado que cuando una persona es infiel una vez, es casi un hecho que lo hará dos veces o más. Un estudio de Harvard nos ayuda a comprender esta situación, dejando en claro que la infidelidad no se lleva en los genes como muchos piensan.

Infiel potencial

Una persona puede tener muchos encuentros sexuales con personas que no necesariamente hayan sido sus parejas. Sin embargo, eso puede convertirle en un infiel potencial de acuerdo a un estudio. Maryam Kouchaki y Francesca Gino llegaron a esa conclusión. Aseguran que las personas traicionan y olvidan los actos “ilícitos” mediante un fenómeno conocido como amnesia ética. Esta amnesia te hace olvidar lo que te perturba y evitas la angustia psicológica.

Amnesia ética

Sirve para que la conciencia moral se relaje y así no se sienta culpable y pueda disfrutar de los deseos. El subconsciente humano suprime los recuerdos de aquello considerado inadecuado. El infiel en potencia también tiene un mecanismo de “doble distanciamiento” con el que juzga a los demás peor que a él mismo. Otra investigación sugiere que las personas infieles no son malas, sino que tienen mecanismos en su cerebro que desensibilizan las emociones negativas que se asocian a las mentiras.

Acto de reincidencia

El infiel hará dos veces o más ese engaño porque olvida sus actos mediante la amnesia ética. El proceso de adaptación reduce la reacción, haciendo que engañes más a los demás. Puede ser que al principio quien lo haga se sienta mal, pero después ya no sentirá culpa alguna. Desafortunadamente, el daño de la infidelidad no queda sólo en el infiel. De acuerdo a las investigaciones, las personas engañadas pueden volver a ser víctimas en el futuro. Los científicos descubrieron que la amígdala es una región que se iluminaba cuando las personas mentían. Sin embargo, entre más mentiras había, más se debilitaba.  Podría decirse que cuanto más mentimos, más reducida es la respuesta de nuestra amígdala.

Daño para los engañados

Una infidelidad tiene causas muy graves que repercuten en la persona que ha sido engañada. Desde depresión, ansiedad, riesgo de caer en comportamientos de riesgo, consumo de sustancias dañinas y trastornos alimenticios.

Este video te puede gustar