Día Internacional del Asperger, conmemorando a quienes padecen este tipo de autismo

Anteriormente, el síndrome de Asperger era considerada una afección en sí misma, con un diagnóstico propio. Sin embargo, en la actualidad se ha decidido diagnosticar este síndrome de la misma forma que el autismo. El autismo afecta la manera de comunicación, socialización e interpretación del idioma. Debido a esto, el síndrome de Asperger se considera parte del espectro autista.

Conoce más acerca del espectro autista

brain

Este término hacer referencia a una gran variedad de trastornos del desarrollo. Sin embargo, estos pueden aparecer en diferentes combinaciones y niveles de gravedad. Las personas con el mismo diagnóstico pueden compartir ciertos patrones de conducta y tener variedad de habilidades y aptitudes. Las expresiones que se usan para determinar el espectro autista son: bajo o alto funcionamiento, tendencias autistas o trastorno generalizado del desarrollo. Se considera que los niños con síndrome de Asperger están en el extremo de alto funcionamiento.

Lo que debes saber sobre el síndrome de Asperger

aspergers

El nombre se debe a Hans Asperger, pediatra vienés que en 1944 describió ciertos patrones presentes en algunas personas. Las características eran: inteligencia y lenguaje normal, escasas aptitudes sociales. No pueden comunicarse de manera correcta con otros, además de problemas de coordinación. Se detecta más tarde que el autismo típico, casi siempre después de los tres años de edad. Los niños reciben diagnóstico entre los cinco y nueve años.

Características

white house correspondents dinner

  • Hay dificultad para relacionarse con otras personas.
  • Existen obsesiones de distintos tipos.
  • Patrones de habla extraños.
  • Pocas expresiones faciales.
  • En algunos casos, quien sufre el síndrome tiene dificultad para comprender el lenguaje corporal de los demás.

En general pueden desempeñar su vida con naturalidad, pero tienen una tendencia a la inmadurez social. Se relacionan mejor con adultos que con sus pares y en ocasiones son considerados excéntricos.

Signos y síntomas

kevin sorbo

Lo mejor es acudir con el especialista, pues a muchos niños se les diagnostica trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD) antes de recibir el diagnóstico de síndrome de Asperger.

  • Interacción social mínima o inadecuada.
  • Conversaciones en las que hablan más de ellos que de los demás.
  • Lenguaje robótico o repetitivo.
  • Falta de sentido común.
  • Problemas para leer, escribir y matemáticas.
  • Comportamientos o gestos extraños.

A diferencia de las personas con autismo, quien padece síndrome de Asperger no presenta ningún retraso en el desarrollo del lenguaje.

¿Cómo sobrellevar esta situación?

sheldon

Este síndrome no tiene cura, pero con un diagnóstico a temprana edad puede tener un tratamiento para llevar una vida plena. En caso de notar extraños comportamientos en tu hijo debes consultar al especialista. Él se encargará de hacer un historial detallado de sus síntomas para saber qué es lo que tiene. Si el diagnóstico es síndrome de Asperger deben trabajar en conjunto para el buen desarrollo del niño. Con las indicaciones necesarias puedes lograr una vida estable para tu pequeño.

En el día internacional del síndrome de Asperger podemos tomar conciencia sobre este y tratar de comprender a quienes lo padecen.

Este video te puede gustar