Descubre lo que influye para que una persona sea matutina o vespertina

Hay personas a las que les cuesta mucho trabajo levantarse por la mañana y desarrollan de manera más efectiva sus actividades por la tarde. Este tipo de personas no tienen una rutina matutina, al contrario, desempeñan mejor sus actividades cuando todo mundo se ha ido a descansar.

¿Matutina o vespertina?

morning good morning rise and shine

Esta diferencia no se debe a la pereza o malos hábitos. Sino a un gen que afecta de manera distinta en cada una de nosotras. Su gen clock segrega melatonina de manera diferente que en el resto de las personas. La humanidad se divide en matutina y vespertina, a continuación te explico por qué.

Persona matutina

beyonce good monday morning good morning

Duerme de forma rápida y despierta o suele hacerlo, a las ocho horas de haber iniciado ese proceso. Conforme pasa el día su rendimiento va disminuyendo hasta sentirse agotada. Entonces decide concluir sus actividades e irse a descansar. No puede hacer mucho al respecto, pues su cansancio es tanto que necesita dormir.

Persona vespertina

coffee tired monday morning good morning

Tarda mucho en despertar y al principio se muestra un poco desubicado. Conforme pasa el día aumentan sus capacidades cognitivas. Pasado el mediodía se siente lúcida y ágil en todos los aspectos, por lo que rinde bien en sus actividades. Su capacidad de memoria y atención es buena.

Melatonina, responsable de la diferencia de horarios en cada ser humano

good morning good morning bright sunlight

La melatonina es una sustancia que se segrega durante el sueño e induce al descanso. El gen clock es el encargado de codificar una proteína que regula los ritmos circadianos del sueño. También se encarga de checar que la melatonina sea segregada de manera correcta. La manera en que actúa la proteína hace que unas personas segreguen la melatonina en las primeras horas del sueño. De esta manera logran descansar y despertar antes. Otras personas la segregan durante las últimas horas del sueño haciendo que despierten de manera soñolienta y su rendimiento al principio no sea el mejor.

Como ves, la decisión de ser matutino o vespertino no depende de la persona, sino de su organismo.

Este video te puede gustar