Descubre si la depresión vaginal afecta tu vida

Las emociones son relevantes para tu salud física, pero de la misma manera funciona tu organismo con los virus o bacterias. Tal vez no hayas escuchado el término “depresión vaginal” y aquí queremos explicarte a qué se refiere.

De dónde surge el término depresión vaginal

whateverbeclever animation heart eye hand drawn

El nombre correcto es vulvodinia y es una molestia crónica que se presenta en la vulva. Aunque no lo creas, es más común de lo que imaginas. Una de cada cuatro mujeres ha padecido este mal en alguna etapa de su vida en menor  o mayor proporción.

¿Qué factores la desencadenan?

depression

Existen diferentes factores que están involucrados, por ejemplo los físicos y mentales.

Causas físicas

  • Andar mucho tiempo en bicicleta.
  • Cambios en el pH vaginal.
  • Golpes en la zona genital.
  • Varias parejas sexuales al mismo tiempo.
  • Falta de sexo.

Causas mentales

Vulvodinia y depresión vaginal podrían no ser lo mismo

things vagina

Los médicos y especialistas atribuyen la vulvodinia a los malestares causados por los factores antes mencionado, físicos o mentales. Sin embargo, popularmente se le conoce como depresión vaginal a la situación que pasa una mujer cuando tiene problemas en el aspecto amoroso. 

¿Cómo afecta a una mujer?

no lost drugs depression lonely

El hecho de que una mujer termine una relación sentimental implica mucho más que eso. Cuando inicia una nueva relación, tiene una nueva pareja sexual. Los hábitos que tenía en la intimidad no son los mismos. Tiene que adaptarse a un nuevo estilo de vida en el ámbito íntimo. Incluso podría sentir inseguridad ante una nueva pareja y eso desencadena la depresión vaginal. Además, la inestabilidad emocional después de la ruptura influye en el pH vaginal y su funcionamiento. La vagina deja de lubricar de la manera correcta, los músculos se tensan y el olor cambia. No hay que olvidar que el amor es causado por algunas hormonas que al momento de la ruptura bajan sus niveles.

¡La depresión vaginal existe! ¿Tú la has padecido?

Este video te puede gustar