Descargar conocimientos a tu cerebro podría ser posible

¿Puedes imaginarte aprender un nuevo idioma o habilidad sin esfuerzo? ¿Que pudieras quedarte sentada mientras a tu cerebro se le descarga directamente conocimiento? Sé que suena completamente descabellado; sin embargo, es posible que aquello que suplicamos cada examen en la escuela, sea factible algún día. Por supuesto que no se trata de sentarse con un casco, descargar un idioma y al cabo de dos horas hablar chino mandarín con fluidez. Por ahora se estudia la “implementación de información” en el cerebro y podría revolucionar la forma en la que aprendamos en el futuro.

Todo está en la neuroplasticidad

gfaught graphics motion color spin

Cuando aprendemos cualquier cosa, tu cerebro cambia físicamente. Se crean y fortalecen nuevas conexiones en un proceso llamado neuroplasticidadSe cree que este sistema de estimulación eléctrica puede ser usado para fortalecer esas conexiones y mejorar nuestra capacidad de aprendizaje más rápidamente que en la vida real. O sea, se trata de ir aprendiendo conforme se estimula el cerebro.

Factibilidad

matrix

Suena a algo sacado de una peli de ciencia ficción, pero la realidad es que hay bases científicas que sustentan este estudio. Esta tecnología aún se encuentra en desarrollo y los científicos detrás de este estudio aún no sabrían con precisión el alcance o factibilidad de este sistema. Por otro lado, aseguran que esta idea no es nueva. Resulta que los egipcios, hace 4000 años, usaban peces eléctricos como la anguila para estimular y reducir el dolor. Claro, que su sistema está más avanzado y mejor sustentado.

No podemos decir que en un futuro vamos a “descargar” información a nuestro cerebro como a una computadora. Sin embargo, este estudio puede ser el inicio para hacer el aprendizaje más fácil, rápido y eficiente. Suena a algo útil, sobre todo en esta era de información ilimitada, una alternativa para no quedarse rezagados.

Este video te puede gustar