Depresión reactiva: ¿qué es y cómo superarla?

Situaciones como una separación, acoso laboral, fallecimiento de un ser querido pueden generar un cuadro de estrés bastante grave. Hay casos en que generan una depresión reactiva. Esta surge por diferentes causas y se caracteriza por señales de abatimiento, irritabilidad y desesperanza. Te cuento qué es la depresión reactiva para que puedas identificarla y busques ayuda profesional lo más pronto posible. Recuerda que tu salud está de por medio.

¿Qué es la depresión reactiva y cuáles son los síntomas?

Las situaciones que se presentan día con día contribuyen a que esta condición aparezca. Algunas personas son mucho más propensas que otras a sufrir depresión reactiva. Finalmente, la inteligencia emocional tiene un papel fundamental en la prevención de la depresión. Las personas que no cuentan con flexibilidad psicológica suelen recibir un mayor impacto de los acontecimientos que vive en el momento. De hecho, muchos de los síntomas no son inmediatos, pueden pasar semanas hasta que en algún momento llegue la aceptación y, con ella, el estrés residual.

Síntomas

Los  síntomas son diferentes de acuerdo a cada paciente. En algunas ocasiones existen cuadros clínicos bastante complejos. La depresión reactiva va muy ligada a la personalidad de casa paciente, sin embargo algunos de los síntomas más comunes son:

  • La sensación de tristeza y abatimiento. Es muy común que la persona sea consciente del motivo por el que se siente así.
  • Pérdida del interés por todo tipo de actividades. También falta motivación para hacer cualquier tarea diaria.
  • Falta total de energía. De hecho, simplemente levantarse de la cama supone un gran esfuerzo.
  • Sentimientos de culpa y pensamientos catastróficos. El problema en cuestión es lo único que ocupa la mente de estas personas. 
  • Insomnio. En algunos casos descansar se vuelve una lata porque la falta de descanso adecuado empeora la situación.

Esta es la depresión más común entre la población de hoy. De hecho, afecta más a mujeres que a los hombres. El tratamiento psicológico es importante para canalizar las emociones y encontrar el equilibrio. En algunos casos el tratamiento incluye medicación, pero será el médico especialista quien lo prescriba.

 

Este video te puede gustar