Déjà vu: ¿un signo de vidas pasadas o simplemente una falla cerebral?

A todos nos ha llegado alguna vez la sensación de esta viviendo un momento del pasado. Se le llama déjà vu (en francés significa “ya visto”), despertó la curiosidad de un sinfín de especialistas. Muchas personas especulan que esta situación se da gracias a que vivimos en diferentes dimensiones, y de repente una choca contra la otra produciendo este fenómeno. Sin embargo, los científicos tienen una explicación distinta de lo que es en realidad un déjà vu.

La sensación que produce un déjà vu

Si nunca lo has experimentado, es una sensación bastante inquietante. Puedes estar en un lugar que nunca habías visitado, con personas nuevas y por un lapso de 10 a 30 segundos parece que recuerdas ya haber vivido ese preciso momento. De hecho, puede ser bastante perturbador al principio, pues intentas buscar varias veces en tu memoria algo que se conecte con lo que estás viviendo. Es una sensación bastante peculiar que se pierde en unos cuantos minutos.

Lo que dicen los científicos

Este fenómeno también llamado paramnesia es una reacción psicológica que produce que tu cerebro transmita la información de que ya has estado en un lugar sin que hayas estado ahí anteriormente, o bien de que conoces a alguien que nunca habías visto. Esta experiencia te hace sentir como un testigo anterior de una situación completamente nueva, pero que nunca ocurrió.

Esta sensación dura unos 10 a 30 segundos, aunque algunas veces los falsos recuerdos pueden durar mucho más. Son impredecibles, fugaces y tiene mucho que ver con el proceso que tiene la memoria y la conciencia humana. Verás el cerebro tiene distintos tipos de memoria:

  • La memoria inmediata que es la capaz de repetir un número telefónico y luego olvidar la información.
  • La de corto plazo que guarda eventos del presente y dura pocas horas.
  • Largo plazo es la que conserva los eventos de tu pasado, depende de cada persona la capacidad de recordar.

Sentir esta sensación es un problema técnico del cerebro, es realmente una anomalía en la memoria. Los hechos que están ocurriendo pasan directamente a la memoria de largo o corto plazo, cuando en realidad deberían pasar a la memoria inmediata. Esta anomalía produce la sensación de haber vivido antes un suceso, pues la información no se está almacenando como debería dando la impresión de haberlo vivido antes.

Otras formas en las que se explica este fenómeno

  • El doble procesamiento: Este afirma que es una falta de sincronización. Es decir que tu cerebro salta pasos al decodificar la información y recuperarla. Es decir, que fusiona dos procesos que normalmente deberían estar separados.
  • Neurológica: Se dice que es una interrupción en la corteza temporal. Esta se relaciona con la experiencia de recordar situaciones vividas. Esta interrupción genera el falso recuerdo, como ya se ha comprobado en pacientes con epilepsia, ya que ellos sufren una gran cantidad de estos episodios antes de tener un ataque.
  • Los psicoanalistas lo relacionan con las experiencias o sueños diurnos. Es decir, fantasías que tienen las personas durante el día, al tener una experiencia parecida el cerebro la reconoce. De hecho, el cerebro es capaz de almacenar información incompleta, la cual se puede activar cuando reconoce rasgos parecidos o pedazos de lugares que ya antes ha visitado.

Por otra parte, existen diversas teorías por parte de las personas que creen en la metafísica. Ellas aseguran que esta sensación ocurre cuando recuerdas parte de tu vida pasada. Se le relaciona con la telepatía y la reencarnación.

Sea cual sea la explicación, tener esa sensación por uno cuantos segundos nos da pie a la imaginación. ¿Tú qué piensas al respecto?

Este video te puede gustar