Qué debes enseñarle a tu hijo para que no se pierda

La posibilidad de que nuestro pequeño se pierda es una de las peores pesadillas de cualquier mamá. Para evitarlo, hay ciertas pautas que puedes enseñarle a tu hijo para que no le suceda. O, si llegara a ocurrir que sepa qué debe hacer. En esa salida al súper, por ejemplo, o a la plaza comercial, tu hijo debe saber qué pasos dar si te pierde de vista. Así que dale un par de lecciones para evitar esta peligrosa posibilidad.

Lo que debes enseñarle a tu hijo…

muñeca-niña

No esperes a que recibir un susto (por decir lo mínimo). Si por alguna situación volteaste y ya no lo viste, él tiene que saber actuar. Además no solo puede perderse estando contigo, también sale con otros familiares o a alguna excursión de la escuela. Entonces no te confíes.

  • Pídele que se quede quieto, si es pequeño puedes hacer una analogía con el juego  “congelados” y que se quede tan inmóvil como en ese juego. Siempre de pie para que esté a la vista.
  • Un consejo que debes darle es que si en un segundo ya no te vio, solo debe tranquilizarse y mirar a su alrededor. Quizás estés a un lado y por no verte bien se irá a buscarte y entonces sí se habrán perdido. Por eso nunca lo sueltes de la mano.
  • Si ya miró y no te encuentra entonces debe llamarte fuerte sin importar dónde estén. Así sea el cine o un lugar silencioso como la biblioteca, él debe gritarte o gritar el nombre de alguien más que vaya con ustedes.
  • Si van a un lugar que el pequeño conoce bien (relativamente bien porque es pequeño y no tiene la misma percepción que tú de los espacios), entonces ambos deben acordar en dónde verse si no se encuentran.
  • Si están en la calle él debe buscar un lugar seguro como una banqueta o la entrada de algún lugar. No debe quedarse en medio del paso de la gente ni de los coches, por supuesto.

    Cómo buscar ayuda

enseñarle a tu hijo

Si pese a los pasos anteriores no te encuentra, entonces debe pedir ayuda.

  • Acercarse a un desconocido puede ser peligroso. Confía en el criterio de tu hijo para elegir a alguien de “confianza”. Además no hay de otra. Una señora con niños puede ser buena idea, pídele que busque una solo alrededor de él.
  • Si no la encuentra, que busque a un adulto que le inspire confianza y le diga lo que pasó. Esto debe ser en el mismo lugar en donde estuvo quieto, no debe desplazarse para encontrar a un adulto, a menos que estuviera en un lugar desierto.
  • Otra cosa muy importante es que no debe llevarlo a otro lugar. En caso de que el adulto quiera llevarlo consigo, tu pequeño debe negarse y quedarse en el mismo sitio. Si el adulto lo toma de la mano y lo obliga a ir con él, tu hijo debe decir: “Este señor no es mi papá”.
  • Si es muy pequeño, pégale tu teléfono en su manga, por ejemplo. Así podrá pedir que te llamen y será todo más sencillo.

Cuida mucho a tus pequeños, por más que estés cerca, una nunca sabe qué puede pasar. No los pierdas nunca de vista y hagan un plan para estar seguros.

Este video te puede gustar