¿Deberías estar presente en cada examen médico de tus pequeños?

Existe una gran duda en cuanto a este tema. Es cierto que a muchas madres se les saca del consultorio cuando se le van a hacer ciertas pruebas médicas a los niños. En algunos hospitales es una precaución para que los especialistas puedan hacer su trabajo. No obstante, es tu derecho como mamá decidir si estar presente o no dentro de la sala con tu pequeño.

¡Claro que deberías estar presente!

Cuando tu pequeño es menor de edad, es muy importante que estés con él cuando reciba atención médica. Así tu pequeño podrá estará menos estresado ante las personas extrañas que lo rodean. Es normal que de vez en cuando se les pida a los padres que se retiren para no entorpecer el procedimiento. Sin embargo, si no te sientes cómoda puedes hacerle saber al especialista que prefieres estar presente. En esta situación, tu comportamiento dentro de la sala debe ser lo más calmado posible. Debes mantener mucha templanza, para restarle estrés a tu hijo, de lo contrario saldría contraproducente. Evita opinar o reaccionar exageradamente, si sabes que no vas a poder controlarte entonces es mejor que dejes a los especialistas hacer el procedimiento sin que estés presente.

¿Tu presencia realmente ayuda?

Si bien es cierto que no puedes estar dentro de la sala de operaciones, en el procedimiento para cerrar una sutura puede ser una buena idea. Tu presencia le da confianza a tu pequeño, no obstante en algunas ocasiones puede resultar contraproducente. A veces es cierto que algunos pequeños se comportan muy mal en presencia de los padres. Así que es super importante que seas prudente y decidas con base en el comportamiento de tu pequeño. Ya que si bien puedes ayudar con tu presencia, también es posible que el especialista tenga más problemas para realizar un procedimiento de rutina.

¿Qué opinan los especialistas?

De hecho, muchos especialistas prefieren que los padres estén con el niño. Ya que esto les ayuda a trabajar más rápidamente. Claro que en todo hay sus excepciones. Tener a los padres dentro de un procedimiento es bueno o malo dependiendo del comportamiento de ellos y del infante. Lo importante es que sepas que tienes el derecho de elegir quién va a atender a tu hijo en todo momento. Así como que de no ser un procedimiento en quirófano, siempre puedes estar presente sin interrumpirlo.

Este video te puede gustar