Datos curiosos de las ofrendas en el Día de Muertos 💀🍎🍊🍠🍺☕️

En México, cada 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos. Celebrar a los muertos es una tradición que viene de muchos años atrás y es motivo de fiesta para los vivos. Conoce algunas de las curiosidades alrededor de esta festividad.

Festejo a niños y adultos

De acuerdo a la tradición, el día primero se festeja a los niños que se fueron muy pronto de este mundo. Se le llama Día de los Fieles Difuntos. El día 2, Todos los Santos, se honra a las personas adultas que han partido. Se supone que estos días vuelven a visitar a los vivos. Estos, para recibirlos preparan las ofrendas o altares.

Ofrenda de Día de Muertos

Las ofrendas siempre se componen de los artículos u objetos que hayan sido favoritos en vida del ahora difunto. Además, se acostumbra colocar una foto suya para rendirle homenaje. Hay ciertos artículos que no deben faltar en ninguna ofrenda:  papel picado, cruz de sal en el piso, los objetos personales y agua. Como adorno, las calaveras de azúcar y las flores de Cempasúchil son indispensables, así como las velas. Una parte importante de la ofrenda la componen los alimentos. Estos incluyen frutas de temporada: naranjas, guayabas, plátanos, el típico pan de muerto, un platito con sal, calabaza en tacha, camote, y los platillos favoritos del difunto o comida típica de la región.

Los cuatro elementos

Sin importar el tamaño de la ofrenda, deben estar presentes los cuatro elementos de la naturaleza. Esto se representan mediante un vaso de agua; la tierra a través de sus frutos; el fuego representado por las velas y el viento mediante el papel picado.

Festejo

Para esos días, la flor representativa es la de cempasúchil porque se tiene la creencia de que guía a los difuntos. Aunque esta celebración se efectúa en todo el país, en Michoacán se realiza uno de los más bellos rituales de esta tradición viva. Incluso la UNESCO la consideró en 2003, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Tradición ancestral

El festejo tiene carácter ancestral. El culto a la muerte existe desde la época precolombina y era practicado por los mexicas, mayas, purépechas y totonacas. Los aztecas dedicaban su celebración a la Señora de la Muerte, Mictecacíhuatl.

Catrina

Este personaje fue creado por Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Se convirtió en un ícono del festejo de Día de Muertos.

Este video te puede gustar