Cuídate de las llamadas de extorsión

¿Has recibido llamadas de extorsión? A la mayoría de la gente, desgraciadamente,  que yo conozco la han llamado para extorsionarla. Algunos de ellos han caído o por lo menos les han sacado un buen susto. Por eso es importante saber cómo operan estas personas para que sepamos reconocer y actuar en consecuencia.

Ten mucha precaución con tus llamadas telefónicas

llamadas de extorsión

La extorsión es un delito muy frecuente en los últimos años. Y la extorsión telefónica es de los más denunciados últimamente. Así que debemos saber qué hacer en esos casos para que no nos suceda nada y cuidar a nuestra familia también. La recomendación es tomar precaución y seguir estos consejos. Pon mucha atención, pues los delincuentes se aprovechan de quien no sabe reaccionar y se deja influenciar fácilmente. ¡No lo permitas!

Sigue estos consejos

celular llamada

  • Si te llaman de un número que no tienes registrado en tu teléfono, no contestes o hazlo con desconfianza. Así que si llegan a decir tu nombre, no digas “soy yo” ni nada parecido hasta que sepas de qué se trata.
  • No des información ni tuya ni de nadie. No importa si parece una llamada muy real del banco o de alguna institución seria. Contesta simplemente que no darás información y que acudirás en persona a arreglar ese asunto.
  • Si te ofrecen paquetes de teléfono o cualquier oferta, ¡cuelga! Si te dicen que no cuelgues y te amenazan, ¡no hagas caso! Mejor asegúrate de que tu familia esté bien. Por eso es fundamental que tú y tu familia tengan comunicación y sepan en todo momento dónde se encuentran. En cuanto cuelgues ponte en contacto con tus familiares para estar segura de que todo es falso.
  • No guardes tus contactos con nombres de parientes como “tía Rosa”, “mamá”, solo pon sus nombres o apodos. Así, en caso de que pierdas el celular o te lo roben no tendrán mayor información de tus parientes cercanos.
  • Toda tu familia debe saber esto. Así evitarás que cualquiera de información, pues podemos sentir confianza y soltar información privada.
  • Denuncia a las autoridades el número de donde te llamaron y cuenta lo que pasó. Así también ayudarás a que otras personas a que identifiquen ese número y no sean extorsionadas.
  • Nunca deposites dinero a nadie.
  • Aunque te digan que tienen secuestrado a algún familiar, primero verifica que no sea así.

Es importante que tengamos toda esta información en cuenta y la compartamos con todos nuestros amigos y familiares. Así evitaremos que la gente sea víctima de la delincuencia.

Este video te puede gustar