Cuánto cuesta tener un bebé

Cuando nos embarcamos a la aventura de ser padres sabemos que nos esperan muchas subidas y bajadas acompañadas de sus respectivos gastos. Si bien no podemos estimar el costo de mantener a un hijo las próximas décadas, bien vale la pena estimar cuánto cuesta tener un bebé por lo menos en su primer año de vida. Así si estás planeando o esperando por lo menos tendrás un estimado con el cual prepararte para recibir al nuevo miembro de tu familia. Se estima que un matrimonio deberá tener aproximadamente 260000 pesos mexicanos para los gastos del embarazo y los primeros nueve meses de vida.

El estudio contempló los diversos gastos que realizan los padres desde antes de la llegada del bebé hasta los primeros meses posteriores a su nacimiento, se tomaron en cuenta  gastos médicos, alimenticios, vestido y artículos duraderos en la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Puebla. Todos los costos están en pesos mexicanos.

Durante el embarazo

En estos nueve meses requerirás diversos gastos para monitorear la salud de tu bebé y preparar todo en casa para recibirlo.

  1. Ginecólogo. Es una decisión sumamente personal, por lo que deberás informarte para conocer tus opciones de hospitales y el costo que representan. Además, será tu principal forma de monitorear tu salud y a tu bebé. Por eso busca a alguien realmente digno de confianza. Las consultas mensuales varían entre los 400 a los 1,200 pesos por visita según a quien escojas.
  2. Estudios médicos. Todo el tiempo tendrás exámenes y pruebas que hacerte para conocer el estado de salud de tu bebé. Antes de empezar, compara los precios de laboratorios médicos y pregunta por tarjetas de descuentos y promociones.
  3. Medicinas. Aunque tu embarazo vaya viento en popa, necesitarás tomar medicamentos en el camino. Estos pueden ir desde los 1,500 hasta los 2,000 pesos en vitaminas, ácido fólico, calcio y suplementos alimenticios.
  4. Parto. El costo varía de si es cesárea o parto natural, en una clínica o en casa.
    1. Instituciones de gobierno (IMSS, ISSSTE). Tú decides si aprovechas este servicio gratuito y asistes a a las 8 citas y recibes todas las atenciones previas en la institución.
    2. Hospitales particulares. Los costos dependerán del tipo de parto que se realice, el hospital donde nazca, el número de hijos, noches de estancia, medicamentos, si requiere atención médica especializada y cuidados especiales o si se presenta algún tipo de complicación.
    3. Parto. Un parto natural puede costar entre 17,000 y 64,000 pesos más honorarios médicos. Si requieres cesárea, la operación será aproximadamente 20% más cara en condiciones normales. Es decir, que costará entre 25,000 y 85,000 pesos más honorarios médicos. Si optas por un parto natural en casa, la cifra varía entre 16,000 y 50,000 incluido el pago de honorarios, la partera y de la “doula” que te acompañará psicológicamente.

Los primeros nueve meses de vida

En esta temporada tendrás que abastecerte de todo lo que tu recién nacido requerirá para su vida diaria. Por lo tanto, también necesitas saber cuánto cuesta tener un bebé una vez que ha nacido. Muchas de estas cosas serán usadas por muy poco tiempo ya que los bebés crecen rapidísimo. Sin embargo, otras cosas pueden ser una buena inversión. La clave está en invertir en aquellos artículos que usarás por más tiempo que sean de buena calidad para que duren.

  1. Básicos. Estos son los más indispensables que el bebé usará por un periodo prolongado. Por ejemplo; cuna, carriola, silla del coche, biberones, pañales, fórmulas, esterilizadores, pañalera, etc. Una cama puede costar desde 8,000 hasta los 30,000 pesos. Los pañales tendrán un costo entre 1,000 a 1,300 pesos al mes; las fórmulas, entre 180 y 320 pesos a la semana.
  2. Salud. Las visitas al pediatra tendrán un costo aproximado de entre 500 a 1,300 pesos por consulta. Además, las vacunas entre 600 a 1,500 pesos y la prueba del tamiz entre 1,500 a 3,800. Sin embargo, recuerda que esta prueba se realiza de forma gratuita en las clínicas del gobierno.

¿Realmente te sientes lista para embarazarte ahora que sabes cuánto cuesta tener un bebé?

Este video te puede gustar