Cosas peculiares que hacemos los mexicanos en el Día de Muertos

Una de las tradiciones más hermosas que tiene México es el Día de Muertos. Es una festividad tan hermosa, que la UNESCO, en el 2003, la declaró patrimonio inmaterial de la humanidad. No obstante, para algunos extranjeros sigue siendo una de las tradiciones más extrañas que han presenciado.

Estas son algunas de las cosas peculiares que los mexicanos consideramos de lo más normales, pero quizás para el resto del mundo no son las más lógicas.

1.- Comer en el panteón

En muchos pueblos de México, las personas que visitan a sus difuntos se quedan durante toda la noche en el panteón. Llevan consigo cosas tradicionales para honrar a sus muertos. La comida, agua, sal, flores y veladoras solo algunos de los objetos esenciales que llevan para recordar a los suyos. Claro, después de una noche en vela la comida se comparte entre los familiares dentro del mismo panteón.

2.- Llevar grupos de banda para “animar” a los muertitos

Resultado de imagen para dia de muertos gif

La música no puede faltar en esta celebración. De hecho, muchas personas deciden llevar grupos de banda a los panteones, donde se inicia una fiesta que dura toda la noche.

3.- Cocinar platillos tradicionales para que “coman” los muertos

Se dice que el 1 y 2 de noviembre los muertitos tienen permiso de entrar al mundo de los vivos para visitar a sus familias. Es así cómo en cada hogar se coloca una ofrenda para los familiares más queridos de la familia e incluso para algunas mascotas. En estas ofrendas se colocan un sinfín de platillos tradicionales que les gustaban a los difuntos.

4.- Colocar un camino de flores para que encuentren tus difuntos el camino a casa

Las flores de Cempasúchil se acomodan a modo de camino para que los familiares difuntos puedan encontrar, por su olor y la luz de las velas, su camino a casa. Esta es la flor más representativa en esta celebración, aunque existen algunas otras más que se colocan en los panteones o en la misma ofrenda.

5.- Hornear un pan con adorno de huesos

El pan tradicional del Día de Muertos es el pan de muerto. Es un pan con sabor a anís y espolvoreado con azúcar. Los adornos son pequeños huesitos que se hacen a mano para darle el toque especial a este delicioso pan.

6.- Colocarle a las calaveritas de chocolate o azúcar el nombre de los ya fallecidos

A todas estas calaveritas de chocolate y azúcar se les coloca tradicionalmente el nombre de la persona difunta. Aunque, de hecho, en algunas familias se coloca una calaverita por cada miembro. Los mexicanos gustamos de reírnos de la muerte.

El festejo de Día de Muertos es una tradición hermosa y con mucha significado. Es de las festividades más bonitas que puedes venir a conocer aquí en México.

Este video te puede gustar