Cosas importantes que debes saber de la depresión postparto

De acuerdo a lo que la sociedad “dicta”, una mamá siempre debe mostrarse alegre en todo momento. Debido a eso, es muy difícil de comprender cuando una mujer se deprime después de dar a luz. A esto se le conoce como depresión postparto y, aunque no lo creas, la padecen más mujeres de las que imaginas.

Cuándo se desarrolla la depresión postparto

 mom GIF

Esta situación se presenta de manera gradual durante los primeros tres meses después del parto. De acuerdo con el doctor Agustín Núñez, psiquiatra de Centros Médicos Vidaintegra, las causas son las mismas que las de otras enfermedades anímicas.

1. Diferencia entre depresión y depresión postparto

 mom hell anything shut hurumphmy GIF

La principal diferencia es el momento en que se desarrolla. La depresión postparto ocurre después de tener un bebé y se vincula a los cambios hormonales que suceden en la madre después de que nace el bebé. A diferencia de la depresión no está relacionada con el embarazo.

2. Primeros detonantes

 mom GIF

Los primeros detonantes son la carencia de apoyo social, insatisfacción o poco apoyo por parte de la pareja. Problemas económicos o la pérdida de empleo o de algún familiar también son factores que intervienen. Incluso las mujeres con antecedentes de depresión o trastornos de ánimo son las que tienen mayor riesgo.

3. Síntomas

Se presentan irritabilidad o agitación, además de la falta de apetito. También existen sentimientos de culpa, desconcierto o falta de entusiasmo por todas las actividades. Pérdida de concentración, de energía y problemas para realizar las labores en el hogar y trabajo son otros signos. De igual modo, suele haber ansiedad y dificultad para dormir.

4 . Qué debes hacer

  • No te sientas mal si pides apoyo a los que te rodean, al contrario, eso te hará sentir mejor.
  • Habla acerca de tus sentimientos.
  • Evita cambiar tus hábitos de manera abrupta.
  • No busques ser perfecta, ninguna persona lo es.
  • Date un tiempo para ver a las personas que quieres.
  • Descansa lo más que puedas y busca a otras mujeres que sean mamás. Tendrás mucho de qué platicar con ellas.

Este video te puede gustar