Consecuencias de consumir seguido la pastilla del día siguiente… ¡aguas!

La pastilla del día siguiente surgió como una alternativa rápida y eficaz para evitar embarazos no deseados. Desafortunadamente, cada año, los anticonceptivos como éste, son usados con más frecuencia de la que debería.

Por qué usar la pastilla del día siguiente

Algunas mujeres usan las pastillas de emergencia como método anticonceptivo regular, en vez de recurrir a ella como última opción y solo en caso de emergencia, para lo que fue formulada. Lo hacen sin saber los riesgos que corren al hacerlo. Estas pastillas tienen grandes dosis de progestina y estrógeno. Estas sustancias hacen que tu endometrio se renueve y así previene que cualquier óvulo fertilizado se quede en tu útero. Hay casos en los que también evita la ovulación.

Riesgos

Si alteras los niveles de tus hormonas con frecuencia, a la larga será peligroso para tu organismo. Tu ciclo menstrual cambia. También es importante que tengas presente que la pastilla va perdiendo su efectividad conforme pasan las horas después del encuentro. Las primeras 24 horas es 95% efectiva, 85% cuando pasan entre 25 y 48 horas. Después, de 49 y 72 horas, sólo es efectiva un 58%. Además, las pastillas de emergencia no protegen contra las ETS, únicamente contra embarazos no deseados.

Cómo usarla

La pastilla del día siguiente se ha diseñado como método de emergencia, cuando el condón, pastillas, anillo vaginal, parche o DIU fallan. Es importante tener presente que sólo debe usarse como método de emergencia, porque las altas dosis de hormonas alteran tu organismo. Entre los molestias principales están las náuseas, el vómito y dolor de senos. También el dolor de cabeza o vientre, además de cansancio o irregularidad en el ciclo menstrual.

 Evita recurrir a la píldora de emergencia como un método regular. Podrías poner en riesgo tu salud por un descuido que puedes evitar de otras maneras.

Este video te puede gustar