Conoce qué tan cierto es que los niños son como esponjas

Seguramente muchas veces has escuchado el comentario acerca de que los niños son como esponjas cuando son pequeños. Aprenden los idiomas y muchas otras actividades de manera más efectiva a esta edad. Se cree que se debe a que la plasticidad de su cerebro está al máximo, pero ¿qué tan cierto es todo eso?

El ser humano nace con neuronas infinitas

Neuronas

El doctor Emilio Rodríguez, jefe de pediatría del Hospital Perpetuo Socorro de Alicante, dice que el ser humano nace con un número infinito de neuronas. Más de cien mil millones que se irán acabando poco a poco hasta el final de nuestro camino. Sin embargo, durante los primeros años estas neuronas se organizan y empiezan a conectarse entre sí. Este proceso es conocido como sinapsis. Durante la infancia las células desarrollan la mielina (sustancia que las recubre y permite que se hagan las conexiones). Sin esta sustancia el proceso no se daría de manera correcta.

El desarrollo cerebral se divide en dos etapas

woman teaches children handcraft at kindergarten or playschool

Cuando los bebés nacen y hasta los tres años tienen máxima plasticidad en su cerebro, por eso se dice que son esponjas. Las regiones cerebrales son capaces de adaptarse y ejercer funciones en zonas dañadas por cualquier circunstancia. Durante los seis años, el cerebro sigue adquiriendo habilidades sobre una estructura anatómica ya definida. En este punto, se da por concluido el proceso de desarrollo cerebral.

Para los tres años se habrán establecido 1000 trillones de conexiones. Además, aunque no se aprecie a simple vista, el cerebro crece y se proporciona con el resto del cuerpo. Este órgano representa un tercio de todo nuestro organismo. Alcanza 80% de su tamaño a los cuatro o cinco años.

Los niños son como esponjas

ragazzo a immaginare il suo futuro

La sustancia blanca de un niño y la de un adulto son diferentes, pues en el niño ocupa menos espacio en el cerebro. Mientras que la sustancia gris permanece igual. La revista Proceedings of the National Academy of Sciences concluyó que las zonas que se desarrollan más en la infancia son las que diferencian al humano del primateEl niño desde que nace tiene conocimientos innatos con los que desarrollan las demás habilidades. 

Los niños son como esponjas que aprenden todo lo que ven a su alrededor, sé consciente de lo que les enseñas. Recuerda que no es por ti, sino por ellos y su futuro.

Este video te puede gustar