Conoce los puntos ciegos en el amor, ¿los tienes?

Cuántas veces no te has lanzado sin pensar en una relación que conscientemente sabías que no valía la pena. Sin embargo, el sentimiento y la emoción eran más grande que todos tus miedos. Al igual que en la anatomía del ojo, nuestro cerebro está acostumbrado a cubrir los puntos ciegos en el amor.

Nuestro mejor aliado

Todas conocemos que es un punto ciego. Es el momento cuando hay algo a tu lado, sabes que está ahí pero no lo ves. Como si fueras en un auto y no tuvieras bien colocados los espejos laterales y no lograras ver nada. Metafóricamente hay veces que en el ámbito de la psicología pasa lo mismo, tenemos puntos ciegos en el amor. Por curioso que parezca, nuestro cerebro muchas veces omite información. Existen realidades y aspectos negativos que nuestra mente no percibe. Estos son los puntos ciegos en el amor que somos tan renuentes a admitir.

El rechazo a aceptar las cosas como son

“Mi pareja no es celosa, ni posesiva, no está abusando de mí… Solo está muy estresado, deprimido, es una época difícil pero todo pasará”. Esto es lo que nos decimos a nosotras mismas. Y es que a veces es más sencillo distinguir la realidad que desafía a las demás personas, que a nosotros. Sin embargo, quién vive inmerso en sus puntos ciegos se niega a verlos, ni siquiera los tiene presentes. Los puntos ciegos son el analgésico para estas personas, es el truco de autoengaño más sutil de los seres humanos. Gracias a los puntos ciegos que tenemos en el amor, somos capaces de evadir la responsabilidad que conlleva el problema ante nuestros ojos. La neblina mental genera procesos mucho más complejos a nivel psicológico. Estos van desde la negación, la racionalización o atención selectiva donde solo nos enfocamos en los que nos interesa ignorando el resto. Es decir, él te pegó, pero te trajo flores, por ende tu cerebro elige quedarse con las flores.

Cómo deshacernos de los puntos ciegos

El autoengaño es venenoso. Es algo mucho más sofisticado que una simple mentira. Iluminar los rincones mentales puede crear una auténtica negación. Para intentar controlar los puntos ciegos más comunes que se ponen en práctica en una relación, debemos poner en práctica lo siguiente:

  • Evitar la idealización de la pareja. Hay que evitar subestimar lo que nos agrada de la persona, verla tal cual es sin anestesia.
  • No distorsionar la realidad creando ideas que no corresponden a lo que nos rodea.
  • Recordar que en el amor sí hay condiciones, cada persona debe poner de su parte.
  • Aprender a impedir la codependencia. Esto solo puede lograrse a través de el autoconocimiento y autoestima.

Este video te puede gustar