Conoce las tres etapas del amor

El amor es una emoción difícil de explicar, hay que haberlo sentido para saber de qué se trata. En realidad, suceden cambios fisiológicos en nuestro cuerpo que nos hace sentir atracción por determinada persona. De acuerdo a la antropóloga Helen Fischer, el amor se puede dividir en tres etapas: lujuria, atracción y unión.

Primera etapa: lujuria

love feel flashdance sensuality

La etapa de lujuria, como su nombre lo indica, está llena de pasión y deseo por la otra persona. Se siente una atracción incontrolable al encontrar a alguien atractivo y deseable.

Esta etapa se caracteriza por un fuerte impulso sexual y el aumento de los niveles de dopamina y noradrenalina en el cerebro. Por otro lado, desciende la actividad del lóbulo frontal de este órgano, vinculado con el razonamiento lógico.

Además, el corazón late con mayor intensidad, los glóbulos rojos en la sangre aumentan y sube la presión arterial.  El coctel de adrenalina, testosterona, estrógeno y progesterona en nuestro cerebro incrementa el deseo sexual y produce una sensación de bienestar, actitud optimista e incluso propensión a soñar despiertos. A todas nos ha pasado, ¿cierto?

La etapa de lujuria dura solo algunos meses, para luego dar paso a la siguiente fase…

Segunda etapa: amor romántico

kiss rachel mcadams ryan gosling kisses lovers

También conocida como “enamoramiento” por alguien, ocurre porque se activa en el cerebro el llamado “circuito del amor”. Este se corresponde con las conductas de supervivencia: comer, beber, protegerse, reproducirse. Así, durante esta etapa estar con la otra persona se siente como una necesidad de supervivencia. No queremos apartarnos del lado de nuestra pareja por ningún motivo.

Durante esta fase de “embriaguez de amor” el cerebro está inundado de dopamina que causa euforia, dilatación de la pupila, falta de sueño, apetito y otros síntomas del enamoramiento. Además, la dopamina hace que nuestra atención se fije en un solo objeto (nuestra pareja) y refuerza pensamientos repetitivos sobre esta persona. Esto genera una especia de obsesión por el otro.

El “amor romántico” dura de 1 a 3 años y por lo general si la pareja no puede evolucionar a la siguiente etapa puede terminar separándose. De ahí que la mayoría de los divorcios ocurren alrededor del cuarto año de matrimonio.

Tercera etapa: amor maduro

Sony Music Colombia love couple amor relationship

En esta etapa los niveles de dopamina en el cerebro comienzan a disminuir, ya no se siente esta obsesión y euforia. Sin embargo, se activan áreas relacionadas con la seguridad y la calma. La oxitocina, vinculada con la confianza, generosidad y empatía, se hace presente.

Durante el “amor maduro” la pareja encuentra calma y paz con el otro y lo ve como un sostén. El amor alcanza otro nivel en el que predomina el apego, la ternura y el afecto profundo; además de la valoración más fuerte del otro.

La duración de esta fase es de mínimo diez años. Lo ideal es reiniciar el ciclo con nuestra pareja cada vez.

*Cuarta etapa: enfriamiento

movies couple snow cold woods

Existe una etapa extra en caso de que no se haya logrado producir esta unión, cuando los niveles de dopamina, oxitocina y demás comienzan a descender, lo más seguro es que la pareja se las vea negras. Se reduce el deseo y la obsesión por la otra persona y esto puede terminar en una relación repetitiva y vacía. El problema en esta etapa es que la pareja ya no posee motivación para seguir. Así, se puede extender por varios años hasta una inminente ruptura. Sin embargo, el llegar a esta etapa es completamente evitable ahora que conoces más de las etapas y química del amor.

Este video te puede gustar