Cómo saber si tu familia es tóxica

La familia, esa que daría la vida por ti pero que en ocasiones puede entrometerse demasiado. No todas las familias son iguales y eso lo sabemos. Sin embargo, la sociedad tiene esta idea de que la familia debe estar unida pase lo que pase por el simple hecho de ser de la misma sangre. ¿No te ha pasado a veces que conoces a un tío o primo después de muchos años? A mí sí. Y el problema en esto empieza si tus padres te dicen que hay que quererlos incluso cuando no conoces nada de ellos y tampoco saben de ti. Bueno, queridas lectoras, esa es una pequeña señal de que tu familia es tóxica. Nadie puede obligarte a algo que tú no quieres hacer, ¿o sí? En fin, hoy quiero compartirte algunas señales para detectar si tu familia es tóxica.

Habla mal de ti a tus espaldas y lo sabes

Por ejemplo, puedes contarle a tus tíos o primos maravillas sobre tu carrera, estudios o pasatiempos. Lo haces con mucha pasión o cierta alegría y a tu familia parece interesarle. Sin embargo, después te enteras de que eso que te apasiona para ellos es una niñería o algo por el estilo. No sé tú, pero yo no puedo soportar el hecho de que una persona juzgue lo que me gusta solo porque no le guste. Si cualquiera hiciera esto, inmediatamente cortaría esos lazos y no le volvería a hablar. Mi madre haría lo mismo y mi padre también, pero como es familia hay que aceptarla tal como es… ¿En serio? Realmente sin importar si tenemos la misma sangre o no, son personas tóxicas. No son felices consigo mismas y quieren hacerte sentir mal. Eso de sacar una conversación atacando a otra persona es una forma muy patética de relacionarse.

Nunca falta la que quiere criticar a los demás

Quizá tengas a la típica tía a la que le encantan los chismes de otras personas. Parece que no tiene nada interesante que contar sobre su vida. Le fascina el chisme cañón. Lo admito, a mí también me gusta escuchar chismes, pero tampoco los reparto por todo el mundo. La verdad, una familia que cuando está reunida sonríe entre sí y al darse la media vuelta critica al otro, es tóxica. Así de simple.

Te obligan a ser hipócrita

Puedo decir que tengo primos con los que no convivo nada, ni siquiera tenemos algo en común. O sea, somos completamente diferentes, como agua y aceite, pero se supone que como somos jóvenes deberíamos llevarnos bien. En serio, no entiendo la lógica de los adultos. Si es tan fácil como ellos piensan,  ¿por qué ellos no se llevan bien con las personas de su misma edad? Una familia tóxica te obliga a convivir con personas que te hacen daño. Eso no es amor, si alguien te lastima te alejas, no te quedas. Fuiste criada para ser una persona honesta con libertad de tomar decisiones. No puedes ser sumisa y decirle que sí a todo, no es bueno. Son de esas veces que deseas no tener la misma sangre.

Te regañan si no haces lo que quieren

Alejándonos un poquito de los tíos, primos o abuelos, hablemos de los más cercanos: tus padres. ¿Sientes que tu futuro está en sus manos? Me refiero a que se entrometen en tus decisiones y te hacen sentir excluida cuando no quieres hacer lo que ellos dicen. Un ejemplo claro que he visto con muchas personas es a la hora de elegir carrera. Tú quieres ser doctora, pero ellos desean que seas parte del negocio familiar y juegan con tu cabeza para que lo seas. ¿Me explico? Para empezar es tu vida y debes ser feliz con ella.

¿Consideras que tu familia es tóxica?


Este video te puede gustar