Cómo lidiar con los problemas familiares en esta cuarentena sin caer en violencia

La verdad es que me encantaría que el mundo fuese color de rosa y todos viviéramos en una familia amorosa. Sin embargo la realidad es que muchas mujeres y hombres tienen una familia disfuncional. El encierro, estrés y sobretodo el miedo, puede disparar el comportamiento agresivo de los miembros con menos inteligencia emocional en casa. Así que te voy a dar unos tips útiles para que te mantengas tranquila y a salvo de tu familia si estás en esta situación. Los problemas familiares pueden convertirse en violencia familiar.

Qué hacer cuando estas desesperada y te estás desquitando con los demás

Puede que seas una adolescente y tu mamá ya te traiga harta, o que tengas la responsabilidad de tener a un anciano en casa que no puede hacer varias cosas por si mismo. O bien eres mamá y tienes a tus chiquitos en locura. Primero que nada respira profundamente, es humano desesperarse en ocasiones. Antes de actuar de forma agresiva o desesperada, te recomiendo que te alejes , respires para calmarte y regreses a expresar un poco de como te sientes con cualquiera de las personas que estén contigo. Se más empática con los demás y contigo. Date un tiempito para estar a solas tranquila y armate de mucha paciencia. Acude a lo mejor que tienes, el amor dentro de ti. Trata a los demás como te gustaría ser tratada.

Cómo lidiar con una pareja controladora

Discusiones por cosas tontas, hay que dejarlas de lado

Ya sé que enoja que te quiten el último pan de la mesa o que te roben la tele cuando estabas viendo algo. Sin embargo es aquí donde tienes que acudir a tu sentido común. Hay que respetar a los demás, establecer horarios puede ser una buena idea en familia. Ahora bien si tu hermano se pasa de listo, mejor cambia tu chip y ponte a hacer algo diferente.

Evita caer en provocaciones

Lamentablemente muchas personas no están a salvo en casa. La víctima y el victimario están encerrados en casa, por lo que es necesario que estés a las vivas. Sobretodo si estás en una relación abusiva o tienes alguna vecina que lo está. Las autoridades son conscientes de los problemas emocionales que puede desencadenar el encierro y pueden ayudarte. Mientras tanto procura mantenerte en calma sin caer en las provocaciones de cualquier miembro de tu familia.

Qué hacer si estás sufriendo violencia doméstica

Dale prioridad a tu salud mental

La calma siempre viene de adentro que nunca se te olvide. Cuando vivimos con personas que no tienen inteligencia emocional y son abusadores, saben perfecto donde apretar para que tu te sientas sola, con miedo y en desesperación. Es momento de que conozcas tu mejor arma. Nadie es capaz de lastimarte si te programas para ello. Reconoce tu poder personal, no dejes que te afecte de más. Lo que dice la otra persona no es tu realidad. Recuerdate todo el tiempo: eres valiosa, eres inteligente, vales la pena y vas a salir a delante.

Si te sientes acosada o en peligro busca ayuda

En el baño, encerrada en un cuarto en casos extremos. Debes saber que no estas sola y las autoridades siguen respondiendo a las llamadas de emergencia no solo por el coronavirus. Tienes el derecho a estar a salvo. Si te sientes acosada por alguien de tu familia, cuentaselo a quien más confianza le tengas en casa. Sobretodo si esa persona te ha querido espiar, tocar o te ha dicho cosas inapropiadas. Busca ayuda dentro o fuera de casa, no te quedes callada.

Evita consumir alcohol o cualquier otra droga

En estos momentos de estrés y miedo, lo peor que podemos hacer es relajarnos detrás de una copa de vino. Evitar estas sustancias es de vital importancia si estas en un hogar con violencia doméstica. Así mismo es buena idea que ninguna de las personas presentes en casa tengan acceso a estas sustancias. Especialmente cuando estamos encerrados y en cuarentena.

Se valiente y amate mucho

Se que suena super dificil de hacer en estos tiempos complicados. Pero eres tu la que tienes que amarte más que a nadie. Aceptar que eres muy valiente por enfrentar lo que enfrentas a diario y establecer nuevos límites. Busca ayuda psicologica, encuentra personas confiables que te den un lugar en casa mientras todo esto pasa. O bien. mantén la calma y busca ayuda en línea.

Este video te puede gustar