¿Cómo lidiar con hijos adolescentes?

De una adolescente “problemática” a las madres que no tienen ni idea de qué pasa en la mente de sus adolescentes. Recuerdo como si fuera ayer mi etapa de adolescente y a mi querida madre intentando controlarme como si mi adolescencia fuese una plaga. La verdad es que sí fui una adolescente problemática pero muchas de las problemáticas que existían en mi casa se daban en su mayoría por desconfianza y poca comunicación. Quizás estas actitudes te parecen super conocidas en tu adolescente y quien sabe quizás ella o él piensan los mismo o parecido que yo cuando tenía su edad.

La privacidad ante todo

Este era el cuento de no acabar con mi madre. Pro alguna extraña razón ella quería que tuviera la puerta abierta y yo necesitaba tenerla cerrada. Yo necesitaba soledad, espacio para descubrirme. En ocasiones me sentaba a leer, escuchar música, dibujar, bailar, pensar o simplemente a verme en el espejo y ver qué cambios había en mi cuerpo. En ese tiempo empecé a experimentar más mi sexualidad conmigo misma. Hablaba con mis amigas desde mi habitación de tonterías de chicos y chismes escolares. Realmente nunca hice nada extraño como drogarme, tomar alcohol a escondidas o qué sé yo, cualquiera de esas cosas que las madres piensan de sus hijos cuando se encierran.

Deja de vestirme, mamá

Llega el momento en la vida de cualquier adolescente en el que ya no quieres que tu madre escoja tu vestimenta. Pero ellas no lo aceptarán hasta que de plano acepten que ya no eres una niña. Debo decir que los gustos de mi mamá y los míos son espectralmente distintos. Mientras ella quería que yo usara outfits estilo chanel, yo quería verme como Avril Lavigne. Y así fue, pasé mi adolescencia en pantalones baggy, pulseras negras, y muchas playeras deslavadas. Por más que mi madre me comprara cosas rosas yo en muy pocas ocasiones las usaba. Así que mamás dejen que cada adolescente encuentre su estilo, es momentáneo. Con los años vas adquiriendo una mejor noción de lo que quieres y quién eres.

Los hijos adolescentes se enojan de todo

Creo que es bastante confuso para algunas mamás cuando las adolescentes se ponen insoportables. Quizás se les olvida lo que ellas sufrieron al ser adolescentes. Las emociones a flor de piel es el problema más común en las casas de las adolescentes, especialmente para aquellas a las que nunca se les enseñó a controlarlas. Yo era una de ellas, fue hasta que cumpli 26 que una terapeuta me enseño como hacerlo. Creo que algo indispensable para ser buena mamá (es solo una opinion) es saber como controlar tus emociones. De esta forma le enseñas a tus hijos a ser más inteligentes emocionalmente y las cosas se vuelven más fáciles. Creo que la hubiera pasado mejor si mi mamá me hubiera enseñado a ser más estable emocionalmente desde niña. Pero todos sabemos que los papás no son perfectos y es trabajo de los hijos romper esos patrones.

¿Me dejas…?

Otro gran problema con las mamás es pedir permisos y explicar con santo y seña a dónde, con quién… Es necesario y claro que los adolescentes van a querer que los dejen en paz. Pero creo que la base de toda buena relación mamá e hijos es la comunicación. Hablar abiertamente sobre a dónde, con quién y a qué hora no debería ser problema. Sin embargo de la otra parte de la moneda los papás deberían recordar que la buena educación y valores de casa siempre van con sus hijos. Lo crean o no yo estoy muy orgullosa de los valores que se me dieron en casa y aunque un par de veces metí la pata realmente no fue algo tan grave. Hay que confiar en los hijos, guiarlos. Pero sobretodo aceptar que hay buenas formas de guiar que nada tienen que ver con intentar tener el control.

Este video te puede gustar