Cómo hacerle para que tus hijos sean más responsables y ordenados

El sueño de toda madre es tener hijos responsables y ordenados. Sí, obviamente anhelamos eso porque sabemos que de esta manera tendrán las herramientas necesarias para la vida. Obviamente, para que eso suceda, nosotros tenemos que darles lo necesario, pero a veces no sabemos cómo hacerlo de la manera correcta. Justo por eso quiero compartir contigo

Método japonés Kaizen

Si desde pequeños enseñáramos a los niños a recoger las cosas que usan, ponerse la pijama, doblar su ropa limpia o meterse a bañar, todo sería muy distinto cuando ellos crezcan. Deja de pensar que porque tus hijos son pequeños, no pueden hacer las cosas. ¡Claro que pueden! Sólo se trata de pedirles que hagan cosas de acuerdo a sus capacidades.

¿En qué consiste el método? Se le relaciona con la filosofía Kaizen, palabra de origen japonés que quiere decir <cambio beneficioso>. Promueve la mejora continua de todos los aspectos relacionados con la organización. La filosofía Kaizen estimula a los hijos a habituarse a las tareas cotidianas y a cumplir metas.

Principal base

Se trata de mejorar día con día hasta lograr las metas (no importa si éstas se segmentan, lo importante es avanzar y ser constante en el camino).

  • Para poder lograr que tu hijo sea responsable, debes elegir alguna tarea, la cual le indicarás de manera clara y sencilla.
  • Debe hacer la misma actividad todos los días y a la misma hora.
  • La tarea debe tener un límite. Por ejemplo, si va a levantar juguetes, indícale que sólo tiene 1 minuto para recoger y acomodar lo que pueda.

Lo importante es que los hijos se acostumbren, para que en unas semanas esa tarea se convierta en rutina. No olvides que hacer algo por 21 días consecutivos, se convierte en una rutina. Lo mejor es que con este método, tu hijo ni se dará cuenta y ahí comenzará su organización. Conforme pasa el tiempo va aumentando el tiempo para realizar la actividad. Al final, elogia a tus hijos y motívalos, para que hagan las cosas con más gusto.

Este video te puede gustar