Cómo hacerle para que las deudas no te coman en esta época

Desafortunadamente no siempre manejamos de manera correcta nuestros ingresos, ya sea por falta de experiencia, abuso de las tarjetas de crédito o por algún imprevisto que requirió un gasto extraordinario. ¡No te agobies! Es momento de estirar el dinero al máximo, reducir al mínimo los gastos y dejar las deudas en el pasado.

Balancea

shutterstock_398402185

Lleva un registro de cuánto dinero ganas y cuánto gastas. Si lo que egresa supera tu ingreso, estarás endeudada inevitablemente. Sé realista de cuánto puedes gastar al mes y, de ser posible, reduce tus gastos a lo meramente indispensable hasta saldar tu deuda.

Reduce

shutterstock_249974521

Aunque estés acostumbrada a cierto nivel de vida, es momento de apretar el presupuesto y ahorrar en todo lo que se pueda. Puedes comenzar por comer todos los días en casa y cuidar tu consumo eléctrico y de gas. Una buena opción es desconectar los aparatos electrónicos que no necesiten constante abasto de energía, como el microondas, tostadora, licuadora. Procura mantener el televisor apagado si nadie lo está viendo. En caso de que tengas servicio de televisión de paga, puedes pasarte a un plan más básico o si lo consideras necesario, cancelar el servicio.
Si usas automóvil, tomar el transporte público algunas veces por semana te ahorrará el combustible y el estacionamiento y ni hablar de una avería. Notarás el cambio en tu bolsillo a final de mes.

Adiós tarjeta

shutterstock_108619787

Las tarjetas de crédito pueden ser muy cómodas y prácticas, pero se prestan para gastar más de lo que deberíamos permitirnos. Así que en algunos casos pueden contribuir a seguir agrandando nuestra deuda. Por esto es recomendable dejarla en casa hasta que hayamos logrado un balance en nuestros gastos.

Gastos inteligentes

shutterstock_264884180

Según la gravedad de la deuda, puedes tomar medidas como comprar productos con descuento y solamente los indispensables. Antes de gastar en cualquier artículo, pregúntate si puedes prescindir de él, si la respuesta es no, adelante. Te sorprenderá cuántas compras impulsivas e innecesarias haces a diario. Sé que es difícil, pero si haces esto antes de pagar, crearás un hábito. Con el tiempo y ya libre de deudas, te ayudará a realizar compras más inteligentes. Así aprovecharás tu dinero al máximo y no volverás a estar endeudada y en tan angustiosa situación.

Y tú… ¿qué has hecho para salir de alguna deuda?

Este video te puede gustar