Cómo evitar tener un stalker en redes sociales

La euforia de las redes sociales parece haber llegado a un punto en el que piensas más sobre lo que puede suceder a tu alrededor si no tienes precaución con lo que publicas. Aunque no lo creas, es posible tener un stalker en tu vida y no darte cuenta de ello. Hace poco se estrenó una serie en Netflix que nos deja en claro que estamos más expuestas de lo que imaginamos.

You

Quiero empezar haciendo una pequeña mención sobre la serie que ha causado tanto revuelo. Cuando supe de su estreno, la esperaba con ansias, principalmente porque ya había visto el trabajo del protagonista en otros proyectos. Quería que me sorprendiera y sin duda lo logró. Ojo: habrá spoiler, así que salta este párrafo si no has visto la serie. La trama habla de un chico que conoce a una chica de la manera más casual en una librería. En cuanto cruzan miradas, él queda fascinado con ella. Desde el primer momento él comienza a hacer una análisis de ella. Sobre su vestimenta, su figura, lo que lee. Una vez que ella sale de ahí, él decide investigar todo sobre ella. Todo se vuelve sencillo, pues la chica tiene todas sus redes sin privacidad alguna. De esa manera descubre dónde vive y mucho más. Luego de eso, las cosas se tornan oscuras, pues algo que empezó como una casualidad se vuelve una obsesión. No diré más, para no quitarte las ganas de ver la serie, pero puedo asegurarte que el final es más perturbador de lo que puedas imaginar.

Cuida lo que publicas

Como puedes ver, la serie muestra que es más sencillo de lo que imaginamos acercarnos a la vida de otros. A mi parecer, las redes sociales existen para que puedas compartir cierta información con un grupo de personas. Se supone que la intención de estos medios es que puedas interactuar con las personas que deseas, pero no siempre es así. Para que las publicaciones puedan quedar solo en un grupo, debes tener ciertas medidas de seguridad. Por desgracia, el mundo en el que vivimos nos orilla a tomar precauciones con quienes compartimos o sobre lo que publicamos.

Tips de seguridad

Si no quieres tener un stalker en tu vida, debes seguir una serie de consejos para evitar un mal rato. Lo primero que necesitas considerar es a quiénes agregas a tus redes sociales. Muchas veces te llegan muchas solicitudes de personas que conoces, pero también de otros que ni siquiera tienes idea de quiénes son. Algunas personas, con tal de tener muchos seguidores, aceptan todas las solicitudes sin considerar el riesgo que eso podría implicar.

Bloquea tu ubicación

Si algo he aprendido para proteger mi identidad es que no debo poner la ubicación de cada sitio al que voy. Los celulares nos dan la opción de agregar nuestra ubicación real en cada cosa que publicamos, también nos dan la opción de bloquearlo para que no quede al acceso de todos. Cuando realices una publicación, asegúrate de que tu GPS no registre el lugar en el que estás. Si vas a casa de tus familiares o amigos evita publicar fotos en las que se vean fachadas, detalles que permitan identificar donde te encuentras. Eso podría darle fácil acceso a cualquiera de saber más de ti y de la gente que te importa.

¿Mostrar rostros?

Todos somos libres de publicar lo que queramos, pero debemos tener la conciencia suficiente para no exponer a terceros. Los más vulnerables son los niños y a veces nosotros somos quienes los ponemos en peligro. Me queda claro que cuando publicamos algo lo hacemos con la intención de “presumir algo que nos da orgullo”. Sin embargo, si queremos publicar una foto donde hay niños, lo mejor es ocultar su identidad. Hay que evitar mostrar sus rostros, uniformes de la escuela o sitios a los que regularmente acuden. Eso impide darle armas a la gente malintencionada de acercarse a ellos. Si quieres publicar una foto donde salgan, que sea de espaldas o pon filtros para que no se note su rostro.

Nada de tener perfil público

Otro de los aspectos que debes cuidar en tus redes sociales es qué tanto acceso pueden tener los demás. Lo mejor es que tengas perfiles privados a los que sólo tengan acceso las personas que conoces en carne propia. Evita agregar gente a lo loco, pues entre esta eso podría estar alguien que ponga en riesgo tu vida.

Nos gusta hacernos presentes en la vida de otros, pero a veces es mejor tener un perfil bajo por seguridad. ¿Ya tomaste las medidas necesarias para proteger tu identidad?

Este video te puede gustar