Cómo evitar que los pensamientos negativos dañen tus relaciones

El dialogo interno que llevamos es uno de los mejores ejemplos de auto sabotaje que puede conducirnos al aislamiento social y la depresión. Evitar los pensamientos negativos es un trabajo de todos los días.

Cuando nuestra autoestima está ligara a cuánto pesamos, qué tan inteligente somos, que tanto dinero tenemos o qué tan glamoroso es nuestro trabajo. Es difícil mantener los pies sobre la tierra.

Los pensamientos negativos pueden arruinar tus relaciones personales, de muchas formas. Estas son solo algunas formas que debes evitar:

Piensas primero en la catástrofe

Piensas en cuánto falta para que te despidan, le das demasiado peso al fracaso, la debilidad o la amenaza que percibes. Le das menos peso a tus éxitos, a tu fuerza interior. Es como hacer una gran tormenta en un vaso de agua. Eres de las personas que esperan un desastre en un abrir y cerrar de ojos. El problema es que vives esperando a que el desastre haga su aparición. Los pensamientos negativos te asechan. Es un terrible comportamiento porque puede acabar siendo una profecía autocumplida, puedes terminar recibiendo lo que pensaste por el simple hecho de ponerte a la defensiva. O peor aún no te atreves a hacer las cosas porque ya te sientes derrotado.

Señales de que tienes una baja autoestima

Todos sufrimos una catástrofe de vez en cuando.

Esto pasa mucho en las ocasiones especiales, por ejemplo en las bodas, las navidades, etc… Alguien mete la pata con el pastel, alguna amiga se pone borracha y hace un show. Si nos fijamos directamente en ese comportamiento es muy probable que acabes teniendo un mal día. Es muy probable que las personas a tu alrededor no tomen las cosas tan enserio cómo tu. Esta es una clara señal de que estas viendo la catástrofe como algo demasiado tangible y los demás no. Los pensamientos negativos no te hacen bien.

“¿Es realmente tan malo como lo estoy haciendo parecer?”
“¿Ha sido tan malo antes y no terminó en un desastre?”
“¿Estoy exagerando esto?” (Esta es la clave).

Según los expertos estos son los efectos negativos de usar apps para ligar

Utilizas creencias inútiles en tu día a día

Por ejemplo si subiste algo de peso y ese mismo día que buscabas entrar en una dieta te comiste un postre. Vas a asumir que no tienes fuerza de voluntad y vivirás gorda el resto de tu vida y por ende tu salud estará por los suelos. Etiquetarte como gorda y una persona con falta de voluntad puede atormentarte por mucho tiempo. Pero es una creencia inutil.

Te debes a ti misma una autoestima más elevada.

¡Ey! Mejorar el autoestima nos ayudará a tener más empoderamiento como mujeres

El razonamiento emocional nos puede llevar a lugares super oscuros.

Es decir pensar que como te estás sintiendo es la realidad. Esta distorsión de pensamiento te puede hundir en un sin fin de situaciones. Por ejemplo si temes volar en avión se debe a que sabes que el avión se puede caer. Cualquier cosa que tu sientas que es una verdad absoluta, se convierte en una amenaza para ti. Esto se debe a que las emociones son extremadamente fuertes en algunas personas y pueden anular cualquier pensamiento y razonamiento racional.

Si una persona se siente estúpida y aburrida, entonces es estúpida y aburrida. Si un adulto anoréxico se siente gordo, incluso cuando pesa menos que un niño de ocho años, está gordo. Lo que piensas o lo que sientes no es necesariamente una verdad. Es solo una interpretación de cómo ves las cosas.

Pero claro que si te enfocas toda tu vida en como te sientes, es super probable que acabes cometiendo muchas equivocaciones.

Así que deja de pensar que todo lo que sientes sobre los demás es una realidad. Por muy básico que parezca, los pensamientos o percepciones de otras personas son ajenas a tí. Jamás podrás identificar con certeza lo que sienten si ya tienes una idea preconcebida de lo que piensan de tí. Es mejor dejar de lado esos pensamientos y no mezclarlos con lo que sientes. Ya que eso te vuelve una bomba de emociones.

Este video te puede gustar