Cómo ayudar a una amiga que ha sufrido un aborto

A muchas mujeres les ilusiona convertirse en madres. Sin embargo, el riesgo de un aborto natural está presente durante el embarazo y es más común de lo que se cree. Algunas personas tienden a minimizar la pérdida, pues la consideran menor por tratarse todavía de un feto. No hay nada más frívolo que eso, porque hay mujeres que planean la llegada de su primer hijo con años de anticipación. Si quieres ayudar a alguien que ha atravesado por esto considera que hay cosas que no deberías hacer, ni decir. Acá te contamos cómo puedes ayudar a una amiga si es que está pasando por una situación así.

No minimices su pérdida

Como lo dijimos con anterioridad, esto es lo peor que puedes hacer. Tal vez tus intenciones sean buenas y quieras que tu amiga reaccione, pero hay cosas que no debes decirle a quien sufrió un aborto. Lo mejor que puedes hacer es escucharla en vez de hacer comentarios frívolos que minimicen la situación. Para ello, evita hacer comentarios trillados como: “Puedes volver a intentarlo” o “por lo menos sucedió en la etapa temprana de tu embarazo”. Esto en lugar de ayudar a la madre, la hace sentir que no valoras su dolor.

Ponte a su entera disposición

Lo mejor que puedes decirle a alguien que ha perdido a un ser querido, es que la apoyas en lo que sea. Pregúntale a tu amiga qué necesita. Puede que no quiera nada material, solo compañía. Tal vez te pida que le ayudes con algunas tareas cotidianas. Un lindo gesto sería que te encargaras de hacer esas labores para las que ella no tiene cabeza en un momento como este. Asimismo, evita retractarte luego de ofrecer ayuda, pues esto podría impactar de forma negativa en su relación.

No la juzgues si quiere conmemorar su pérdida

A muchas mujeres les funciona muy bien hacer un funeral. Si tu amiga cree que así va a sentirse mejor, no la juzgues y mejor bríndale tu apoyo. Tampoco te ofrezcas tú a conmemorar un aniversario luctuoso, deja que sea ella la que tome esa decisión.

Este video te puede gustar