Cómo ayudar a una amiga que ha perdido a un ser querido

Si tu mejor amiga perdió a un ser querido, posiblemente las cosas sean diferentes de ahora en adelante. Durante un tiempo ella estará distante e indiferente contigo y el resto de las personas. Pero no lo tomes mal, está en duelo y siente mucho dolor. Lo que tienes que hacer es apoyarla. Aquí te damos algunos tips para ayudar a tu amiga a superar esa pérdida.

Demuéstrale que pase lo que pase la apoyas

Cuando perdemos a alguien hay demasiados sentimientos encontrados. El enojo, la frustración y la confusión son algunas de las etapas que experimentamos cuando hemos perdido a un ser querido. Por eso, pese a que tu mejor amiga se encuentre en una montaña rusa de emociones, sé muy comprensiva. Dile que entiendes su dolor y que es normal sentir enojo, miedo o llorar a mares.

No olvides tener gestos lindos con ella

Cuando alguien está en esta situación, todos los gestos de cordialidad y amabilidad se agradecen. No tienen que ser acciones exageradas; ayudar a limpiar la casa, prepararle de comer o llevarle un rico postre son gestos de auténtica amistad. Si haces esto por tu amiga, ella se sentirá mejor. No te sientas mal si no te lo agradece, recuerda que está sufriendo. Si quien murió fue un familiar muy cercano, acompáñala en los trámites funerarios.

No la dejes sola, escúchala

Muestra disponibilidad. Después de la pérdida viene la parte más difícil: el duelo, pero para entonces casi nadie está cerca. Demuestra que estás a su lado para escucharla, sin importar la hora. Hazle saber que tu apoyo es durante las 24 horas y que puede contar contigo para lo que sea.

Evita usar frases vacías

Quienes hemos pasado por una situación así odiamos que nos digan frases vacías y trilladas. Evita dar consuelo con este tipo de expresiones: “todo va a estar bien”, “Dios sabe por qué hace las cosas”, “tienes la vida por delante”. Realmente no dicen nada ni ayudan; al contrario, provocan irritabilidad y malestar. En vez de eso sé sincera y dile lo mucho que lo sientes. Se vale llorar con tu amiga, esta es la forma más honesta de demostrarle que comprendes su dolor.

Este video te puede gustar