Características de los hijos de madres deprimidas

Con la llegada del bebé todo es felicidad y hay muchas emociones encontradas. Nervios por saber si haremos una buena labor como madres y si podremos cubrir las necesidades de nuestro pequeño. Felicidad conocer por fin ese rostro con el que hemos soñado mucho tiempo atrás, pero también hay casos de madres deprimidas. ¿Acaso tú no te sentiste así después de la llegada del bebé?

Las madres deprimidas sufren alteraciones posparto

shutterstock_345397208

La depresión posparto es una alteración que se puede presentar de moderada o intensa en las mujeres después de dar a luz. Las causas exactas no se conocen; sin embargo, hay factores que se toman como causas principales.

Nuestros niveles hormonales se alteran y afectan nuestro estado de ánimo. A veces sin percatarnos nos sentimos más tristes que de costumbre. Otras veces lo que nos causa tristeza es nuestro aspecto físico. No dormir lo suficiente también es otro factor, así como los cambios que ocurren en las relaciones que nos rodean.

Características

Un reporte dado a conocer por el Journal of Affective Disorders expone los resultados de un estudio efectuado durante 13 años, entre niños de madres con depresión posparto y en niños cuyas madres no experimentaron ese trastorno. El reporte arrojó lo siguiente:

Los niños con madres deprimidas tienen padecimientos afectivos y más posibilidades de sufrir depresión en el futuro. Además, presentan trastornos de ansiedad, lo cual repercute en su sistema cognitivo y neurológico. Será más difícil que controlen sus emociones porque tendrán trastornos en su estado de ánimo.

Cómo afecta las etapas de desarrollo

Prenatal

young pregnant woman looking at baby scan

Si la futura madre sufre depresión, quizá los cuidados que adopte no sean los correctos, por lo que tiene riesgo de sufrir pre-eclampsia o abortos espontáneos. También cabe la posibilidad de un parto prematuro si no recibe los cuidados necesarios. Y el bebé puede nacer bajo de peso.

Bebé

baby newborn sleeping on parents hands, kid and family concept

El bebé presentará angustia y tendrá poco control de sus emociones. Además de que su desarrollo cognitivo será bajo por el exceso de pasividad que los envuelve.

Niño pequeño (1 a 5 años aproximadamente)

Kinder spielen mit Puzzle

El infante enfrentará problemas para interactuar y relacionarse con sus pares. Su desarrollo cognitivo seguirá siendo bajo y no tendrá la autonomía suficiente. La falta de madurez comenzará a notarse en esta etapa.

Escolar (6 a 11 años)

nio escolar pensando

Habrá conflictos para adaptarse a los entornos y mostrará hiperactividad mezclada con falta de atención. Tendrá dificultad para expresar sus sentimientos y por consiguiente sus situaciones afectivas se verán alteradas.

Adolescentes

Multiethnicity

Los hijos adolescentes de madres deprimidas tienen más probabilidades de sufrir depresión y les cuesta trabajo mostrar sus sentimientos. Además de que experimentarán ansiedad y dependerán del alcohol o de las drogas. En el ámbito escolar sufrirán déficit de atención y sus problemas de aprendizaje se incrementarán.

¿Cómo evitar esta situación?

This is how we spend almost every morning

Tranquila, el panorama se muestra alarmante, pero sí hay manera de que nosotras ayudemos a que eso no suceda. Debemos involucrarnos más con nuestros hijos desde su nacimiento. Buscar ayuda de un especialista si sentimos que nuestro hijo actúa de manera distinta.

Lo más importante es que nosotras nos percatemos cuando las cosas no están fluyendo bien y hagamos algo al respecto. Es por nuestros hijos, pero también por nosotras. La depresión es un trastorno serio. Si caemos en él perderíamos muchas cosas maravillosas del desarrollo de nuestros pequeños.

Tiene solución y en tus manos está lograrlo.



Este video te puede gustar