Cada quien es responsable de sus sentimientos y tú sin culpa

La nueva forma de lidiar con los sentimientos me causa conflicto. Recuerdo que en mi infancia, mi abuelita me enseñaba a ser empática con los demás. Ella siempre me decía que ser egoísta era el peor veneno de la humanidad. Eso lo creí hasta que empecé a aprender otro tipo de responsabilidad.

Responsable de tus propios sentimientos y emociones

El día de hoy la inteligencia emocional lo es todo. Es la forma en la que puedes vivir una vida más tranquila y feliz. Lamentablemente, como todo en este mundo, el ser humano se ha dedicado a llevar la “inteligencia emocional” a un extremo que, a mi parecer, es peligroso. Una chica es responsable de sus sentimientos y emociones, eso te convierte en una mujer más fuerte, pero, ¿hasta qué punto? Si eres responsable de lo tuyo, ¿qué pasa con los demás? ¿Me preocupo solo de mí y mi familia, pareja y amigas o…?

El podcast más perturbador

No voy a decir de cuál podcast estoy hablando porque estoy segura de que en este momento es tan viral que podrían contaminar a medio país sin darse cuenta. Así que prefiero expresar mi experiencia libremente y que tú misma saques tus conclusiones. Comencé a escuchar un podcast de sexo y relaciones en el que dos conductores expresan su experiencia personal acerca de distintos temas. Es bueno escuchar nuevas opiniones, mi papá siempre me ha dicho que antes de juzgar escuche y tome lo que me sirva de las personas a mi alrededor. De ellos escuché la frase “eres responsable de tus sentimientos”. Así que, en su teoría, un chico que sale con una chica no es responsable de los sentimientos de ella, ni de cómo la haga sentir.

So… ¿egoísta?

Me perturba un poco este tipo de podcast y más este tipo de pensamientos. Estoy de acuerdo en que cada personas es responsable del amor que da, la forma en la que lo hace, en lo que dice y en cómo actúa. Sin embargo, si todos tomáramos este consejo como una verdad absoluta, ¿dónde queda la empatía? ¿Y el amor? ¿O la amistad? No es que tomes la responsabilidad por cómo se siente tu pareja, pero en parte eres un factor que influye en cómo muchas personas conocen el mundo a su alrededor. Si comenzamos a ser del todo egoístas sin que nos importe cuál es la reacción de las demás personas por las decisiones que tomamos día con día, terminaríamos siendo una sociedad de psicópatas, en la que cada quien toma lo que quiere de la otra persona sin importar nada.

Así creamos personas sin responsabilidades

Hombres sin la delicadeza de ponerse en los zapatos de las mujeres. Mujeres que juegan con la empatía de los pocos hombres que la tienen y, peor aún, mujeres sin la empatía hacia sus hijos. Últimamente veo más chicas dispuestas a tener relaciones abiertas, más sexo sin compromiso y siempre veo el mismo patrón. Ellas o ellos lo intentan y gritan al mundo que no les importa, mientras muchas de sus acciones dicen lo contrario. Al final, cuando el chico o chica comienza a salir con alguien más o dejan de hablarles, ellas o ellos salen de la relación heridos. He visto a las mujeres más liberales que conozco caer una y otra vez en este patrón. Es imposible hacerlas aceptar que esa forma de pensar solo causa lágrimas futuras. Espero que tú que estás leyendo esto cuides tu corazón y, ante todo, seas gentil y humilde con los demás.

Sé humana

Siempre he creído que el ser humano es como un árbol de frutos. Si el árbol está a gusto y tiene amor da buenas manzanas y dura muchos años fértil hasta que muere en paz. Un humano sin amor es como un árbol sin agua. Se va secando, se vuelve infértil pues no es capaz de dar algo que no tiene. Finalmente, con el tiempo se seca y se vuelve un árbol torcido y feo. No estamos programados para ser seres sin amor, si así fuera ni siquiera tendríamos que tener sexo para tener hijos. Las relaciones humanas son complicadas. Pero piensa si realmente estás dispuesta a ser una de esas personas que dicen cosas como: “Yo se lo advertí; yo no quería amor, solo sexo”. Una relación sin sentimientos no es algo del todo posible. Y si la persona con la que estás es capaz de tener una relación sin ellos, entonces piensa en qué tan seca está por dentro. Sé humana, cuida de ti y sé gentil con las demás personas.

En este mundo recibes lo que das. Cuídate de las personas que piensen que no tienen que preocuparse por los sentimientos de los demás.

Este video te puede gustar