¿Cada cuánto se tiene que cambiar de pareja para ser feliz?

Durante nuestra vida tendemos a cambiar de pareja (sin discutir los motivos por los que lo hacemos). Algunos piensan que eso no debe hacerse, pues lo mejor es la estabilidad. Sin embargo, otros piensan que no está bien quedarse con una sola persona por mucho tiempo.

Opinión de un experto

Rafael Santandreu, psicólogo, asegura que aunque puede sonar algo descabellado, los seres humanos no hemos sido diseñados para vivir en monogamia, lo cual es la raíz de muchos de nuestros problemas. Él asegura que “vivimos el amor sentimental como algo antinatural y lo entendemos de manera aberrante, por lo que funciona mal”.

Cinco años, número arbitrario

De acuerdo al experto, las parejas sí deben cambiar de compañero cada cierto tiempo. Él opina que lo ideal son cinco años, aunque también reconoce que es un número arbitrario. Cree que la monogamia funciona porque el hombre se siente poseedor de la mujer, tomando la postura de amo-esclavo. Proponer que las parejas cambien cada cinco años, haría que las mujeres lograran de manera rotunda su libertad sexual. Aunque no lo parezca, sexualmente estamos reprimidos, pero principalmente la mujer. Tomar este modelo como ejemplo dejaría de lado a la monogamia, lo cual solucionaría muchos problemas, como los celos o la dependencia.

Cambiar de pareja, ¿sí o no?

A pesar de que la idea suena muy alocada, tiene un trasfondo bastante interesante. No solo se trata del amor o la pasión que existe al inicio de la relación, sino de todo lo que sucede después de eso. Sin importar si estás de acuerdo o no con esta propuesta, Santandreu afirma que lo más importante es no seguir un modelo que tal vez no ha sido hecho para todos. Salir de una relación a tiempo, antes de que las ofensas o el dolor comiencen, es una buena solución para el bienestar mental. Lo peor que podemos hacer es aferrarnos a alguien que en vez de alegrías nos trae tristezas. La separación es una opción viable. No hay que olvidar que nada es para siempre.

Este video te puede gustar