Bullet journal: qué es y cómo empezar el tuyo, una excelente forma de tener nuevos hábitos

Un bullet journal o también conocido por su abreviación “BuJo” es una especie de agenda-diario en el que podrás organizar tus ideas, explorar tu creatividad y mejorar tus hábitos. Además, es un buen método de relajación pues desahogas todo por medio de las palabras. Si quieres saber más a fondo qué es un bullet journal y cómo empezar por lo básico ¡sigue leyendo!

¿Qué es un bullet journal?

Visualmente es hermoso. Se trata de un sistema de organización personal creado por Ryder Carroll. Funciona igual que una agenda, pero es un poco más elaborado y a tu ritmo. Normalmente en las agendas tienes poco espacio para anotar tus pensamientos, a veces dejas huecos en blanco o algunas fechas se te pasan. El bullet journal es totalmente personalizable y se comienza desde cero, con un cuaderno nuevo con hojas en blanco, un par de plumones, lápices y muchísima imaginación. También es una forma de ayudarte a crear nuevos hábitos en tu vida, crear listas de tus tareas pendientes o próximas metas en el año. Prácticamente, todo tu año será plasmado en este hermoso cuaderno.

Elige un cuaderno

Las hojas deben estar completamente en blanco aunque si lo prefieres, puedes optar por un cuaderno de raya delgada. Es importante que tenga muchas hojas, al menos unas 150. Este debe tener una pasta fuerte y debe ser de tamaño mediano para que lo puedas llevar en tu bolso cuando lo necesites.  Elige una portada que te guste mucho porque lo usarás durante todo el año. También puedes optar por una portada plana (de un solo color) y decorarla con stickers y recortes.

¡Decóralo a tu gusto!

Lo que hace diferente al bullet journal de una agenda es que eres libre de decorarlo. Desde la portada hasta todas las hojas. Es aquí donde la inspiración fluye, pues no es solo un simple texto anotado en una hoja, es un texto que tiene vida y sentido. Agrega doodles, washi tape, stickers, fotos o ¡lo que se te ocurra! Podrás encontrar muchísima inspiración en internet.

La página de leyenda

La leyenda forma parte de las primeras páginas, antes de anotar tus actividades diarias. En esta página escribirás los símbolos que representarán la línea de tiempo: si es hora de comer, de ir al gym, a la escuela, al trabajo. Además, puedes si es una cita, si una tarea esta hecha, incompleta, a medias, una cita, etc. Por ejemplo: un guión significa cosas por hacer, un punto es una lista, una X significa que ya esta hecho. ¿Me explico? En la imagen te darás una idea mejor de cómo se hace la pagina de leyenda o por su nombre en inglés key.

Índice

Conforme vayas usando más hojas, numéralas en la esquina superior y en el índice apunta el número de la página. Por ejemplo, sí la semana es del día 1 a 7 en tu índice anota de que número a que número va. Así debería quedarte: Semana 1 al 7, pág. 10-13. ¿Me explico? Este paso es muy importante para mantener organizado tu bullet journal y también para encontrar ciertas fechas o pensamientos más rápido.

Registro mensual

Después del índice, en una hoja en blanco anotas el mes y haces una columna con el número de días y las iniciales de los días de la semana. Aquí apuntarás los eventos más importantes del mes para verlos rápidamente. En otra página podrás anotar los retos y metas del mes.

Registro diario

Escribe la fecha y todo lo que hiciste en tu día desde tareas, eventos o pensamientos profundos. Es bueno escribir todo lo que sientes o también anotar qué actividades hiciste hoy para llegar a tu meta.

Este video te puede gustar