Bloquear y borrar: la forma en la que se rompen las relaciones hoy :(

Seamos sinceras, nos parece fácil usar el botón de “borrar y bloquear” en redes sociales. A veces es una forma de descargar tu coraje o frustración contra otra persona. Sin embargo, bloquear y borrar se ha convertido en la forma más fría de terminar una relación de amistad o amorosa. Triste, pero cierto: se necesita solo de un click para desaparecer sin dar ninguna otra explicación. Las redes sociales nos dan la oportunidad de mostrar ante los demás una vida que dista mucho de la realidad. Muchos psicólogos se están dando a la tarea de estudiar el comportamiento que tenemos en ellas. Y desde que Facebook creó el botón “unfollow“, muchas personas han dejado de ser seguidas y van en aumento.

Bloquear y borrar es necesario y útil bajo algunas circunstancias

Facebook, Twitter, Instagram… todos tienen una forma de eliminar o bloquear a los contactos no gratos. Después de todo, los usuarios de las redes sociales han dado un salto muy importante. Hace algunos años lo que más importaba era tener una gran cantidad de amigos en las redes. El día de hoy los usuarios a partir de los 25 años están depurando sus redes sociales para darles un uso más serio y profesional. Por esta razón, borrar y bloquear personas es una herramienta super útil en estos casos.

¿Qué pasa con los que terminan sus relaciones con solo un click?

Es positivo dejar atrás a las personas tóxicas o a esos contactos que solo rellenaron nuestras redes hace un tiempo. Sin embargo, el hecho de tener un botón para bloquear y eliminar contactos ha dado una herramienta a las personas con poca inteligencia emocional para terminar sus relaciones. A esta acción se le llama ghosting. De un día para otro tu pareja desaparece de tu vida, como un fantasma; una forma muy cruel de terminar con cualquier relación. Lamentablemente, muchas personas aplican esta táctica sin pensar en las consecuencias de sus actos. El duelo tras la dinámica del ghosting es muy duro, ya que la persona bloqueada queda en un limbo emocional sin tener una forma sana de cerrar el ciclo de esa relación fallida.

¡Aguas, las redes sociales no tienen la culpa!

Debemos aceptar el hecho que las redes sociales no son las culpables de estos fenómenos, sino la falsa comunicación que actual en las relaciones amorosas. La falta de inteligencia emocional y valores se está reflejando de una forma muy clara en estas acciones. La comunicación en pareja nunca ha sido perfecta, pero el factor de riesgo es claro. Es muy cómodo dar un click para terminar con una relación sin el drama que esto conlleva. La tecnología está creando brechas aún más grandes en nuestra comunicación.

Ten cuidado, si te aplican el ghosting siempre habrá formas de cerrar ciclos. Lo grave es cuando tú lo estás aplicando, ya que un click en esta ocasión “te solucionó la vida”. No obstante, en un futuro podrías tener muchos problemas en la sociedad al no aceptar que todas nuestras acciones tienen una consecuencia.

Este video te puede gustar