Cómo ayudar a tu pequeño a aceptar a su hermanito

¿Tendrás a tu segundo bebé? Sabemos que eso puede llegar a preocuparte porque los hermanos mayores muchas veces se ponen celosos. Entonces hay problemas porque ahora el nuevo hermanito es el que necesita mayor atención. Bueno, pues no te preocupes que te diremos cómo hacer para que esto no suceda. ¡Toma nota!

Consejos para preparar la llegada del bebé

hermano bebé

Los pequeños pueden reaccionar de distintas formas. Así como pueden estar super contentos por su nuevo hermanito, también algo confundidos o frustrados. Entonces esto puede volverlos un poco violentos con los papás o incluso con el recién llegado. Evitemos esto. En realidad no es tan difícil, pues nosotros podemos manipular la situación de tal modo que los haga predisponerse positivamente. Así aceptará de manera más fácil a su hermanito menor. Desde antes de que nazca, tú platícale, por ejemplo, de tu familia, si es que tienes hermanos. También puedes contarle historias de alguien más y del valor de un hermano. Dile que ahora tendrá una responsabilidad con el bebé y que él es muy capaz de cuidarlo también. Son formas de hacerlo sentirse involucrado y no desplazado.

¡Ya nació!

hermano bebé

Bueno, ahora que ya ha nacido, debes entonces poner a la práctica las cosas que le dijiste durante el embarazo a tu primogénito. Desde actividades muy sencillas, como taparlo con una mantita, hasta bañarlo, son actividades que puedes intentar con tu hijo.

  • Dile que te puede ayudar a bañarlo. No se trata solo de que te pase la toalla, por ejemplo, sino de que se cree un vínculo entre él y el bebé. Así que déjalo que le enjuague los bracitos o algo así.
  • A veces sí le puedes decir que te traiga una que otra cosa como pañales o ropita. Eso les encanta. A lo mejor puede escoger la ropa que le van a poner.
  • Puede también cargar un poquito al bebé, siempre y cuando estés tú cerca para evitar accidentes. Esto hace que sientan mayor conexión y toda esa ternura los hace quererlos mucho.
  • Puede ayudarte a darle cucharaditas de papilla.
  • También le puede cantar canciones para arrullarlo o para divertirlo.

Habla con él ahora

hermano bebé

Después de que ya nació el bebé y tu hijo te ayuda a cuidarlo, habla con él. Pregúntale cómo se siente ahora con su nuevo hermanito, interésate por lo que piensa y siente. Así sabrás si está funcionando o si aún se siente triste o desplazado. Entonces debes reconocer sus reacciones para saber qué puedes hacer. Ahora vuelve a contarle historias familiares. Busca cuentos que hablen del rol que cumple el hermano mayor dentro de la familia. Tómales fotos o deja que él le tome fotos a tu bebé. También puedes hacer su propio cuento con esas fotos y un librito que él pueda tener en sus manos cada vez que quiera. Incluso él podría ilustrar un poco el cuento. Ayúdalo a que él se forme su propio personaje, siempre de manera positiva.

No le exijas jugar

hermano bebé

También pasa que los niños van adaptándose poco a poco y al inicio no juegan con su hermanito. Así que no te espantes ni pienses que está ignorando al bebé, sino que solo es un proceso de adaptación. No lo obligues a estar con el nuevo bebé, pues será contraproducente, deja que fluya naturalmente. Debes reconocer sus sentimientos y hacerle ver que lo comprendes. Lo que él necesita es tiempo contigo. Entonces procura darle tiempo a solas a él sin el bebé. Te aseguro que te lo agradecerá muchísimo.

Si notas que está muy agresivo o muy triste y no hay cambios será mejor que acudas con un profesional que los guíe.

Este video te puede gustar