Autoestima en los niños, ¿cómo fomentarla?

Si tienes hijos, seguro lo más importante para ti es que estén bien. Pero no me refiero solamente a que crezcan fuertes o a que coman de manera saludable; te esmeras también en que desarrollen su personalidad de la mejor manera y que sean felices, ¿cierto? Te voy a ayudar con eso: aquí te dejo algunos tips para que puedas fomentar la autoestima en los niños.

No los compares

Si tienes varios hijos, o tu pequeño tiene algunos primos o amiguitos que son “mejor portados”, es común que digas cosas como: “Deberías portarte mejor, como Fulanito”. ¡Error! Nunca compares a tu hijo con otros niños, inclusive si son sus hermanos. Esto solamente hará que tu hijo piense que no es lo suficientemente bueno para ti y se sentirá menos.

Jamás uses adjetivos negativos

Catalogar a tu hijo como tonto o malo, solamente reforzará esa idea en él. La autoestima en los niños es algo muy fácil de derrumbar, así que piensa bien lo que le vas a decir y cómo lo harás. Si hace algo que no está bien o se equivoca, habla con él de manera positiva con frases como: “esfuérzate un poco más” o “golpear a los demás niños no es correcto”.

Fomenta el esfuerzo

Si tu hijo trabajó mucho para ganar la competencia de natación y no lo logró, explícale que, aunque ganar era la meta, el trabajo que realizó es lo más importante. Refuerza la idea del trabajo constante para lograr aquello que se proponga. Recuerda que aumentar la autoestima en los niños hará que sean más fuertes y seguros.

Dedícales tiempo

Sé que nuestro estilo de vida es cada vez más rápido, pero dedicarles tiempo de calidad es muy importante. Reforzar los lazos familiares le dará a tu hijo un sentido de pertenencia que permitirá que su autoestima se fortalezca cada vez más.

Con estos consejos, tus hijos fortalecerán su autoestima y serán niños más seguros de sí mismos.

Este video te puede gustar