Ana Bella Estévez: de víctima de maltrato a activista social reconocida por la reina

Seguro conoces a alguna mujer que es víctima de maltrato y te preguntas cómo puede soportar esa situación. ¿Por qué  rayos no se va de su casa y abandona a ese marido maltratador? La respuesta es que no es fácil, “comenzando porque en muchas ocasiones la propia mujer no se reconoce como víctima”, afirma Ana Bella Estévez, una sevillana que tras 11 años de un matrimonio infernal con un marido maltratador que la “golpeaba porque la quería”, decidió denunciarlo.

“Yo no sabía que estaba siendo maltratada. Sé que esto parece surrealista, pero ocurre. Acá en España, yo había visto en la tele a una mujer (Ana Orantes) que denunció a su marido (y acabó siendo asesinada por él) y yo pensaba: ‘¿y esta mujer por qué no se ha ido de su casa antes de que la maten?’. Y ese día a mí me había pegado con la correa, pero no me sentía identificada con ella”, cuenta Ana Bella, ahora activista que se ha dedicado a tender la mano a otras mujeres maltratadas física y psicológicamente.

“Hay otra alternativa a ser asesinada”

Ana Bella cuenta que en Europa, apenas 14% de los 62 millones de mujeres que según las estadísticas son maltratadas, pide ayuda. La mayoría son invisibles para su familia y para su entorno. Admite que nadie quiere sentirse reflejada en una víctima. No obstante, reconoce que tras 11 años de terror silencioso salir de ese infierno que tenía por matrimonio con un hombre 24 años mayor es como renacer “porque te sientes libre”.

“Las campañas en contra de la violencia de género de entonces a mí no me decían nada. Yo no podía quedarme tranquila pensando que había mujeres viviendo lo que yo y que no se daban cuenta, como yo no me di cuenta. ¿Qué podía hacer? Solo tenía mi casa y mi historia. Así que salí en la tele, con la cara descubierta diciendo que si rompes el silencio, que si denuncias, hay otra alternativa a ser asesinada que es ser feliz. Y si yo con cuatro hijos podía salir adelante, tú también puedes”.

“Jamás pensé que una psicóloga podría ser víctima de maltrato”

Como respuesta, más de 1000 mujeres le pidieron ayuda. A la primera que dio alojamiento en su casa, Leticia, era psicóloga. “Yo jamás pensé que una psicóloga podía ser maltratada”, recuerda Ana Bella y refiere que después esa psicóloga le dio alojamiento a otra mujer, y ella ayudó a otra. “Así creamos una red de supervivientes de maltrato que usamos nuestro amor, nuestro tiempo, nuestra empatía y sobre todo nuestro ejemplo para ayudar a otras mujeres”, explica Ana Bella, quien a los 18 años se casó con un hombre 24 años mayor que ella, el cual la obligaba a pedirle perdón después de haberla golpeado.

Esa red de supervivientes se convirtió en la Fundación Ana Bella, en 2006. A la fecha, ha brindado ayuda a más de 25000 víctimas de maltrato. La red, que surgió en Sevilla, España, se ha extendido a otros países y cuenta con 20000 voluntarias que ofrecen apoyo en Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Las señales que no debes dejar pasar

Quizá has conocido a una mujer que con frecuencia tiene moretones porque “se golpeó” con la puerta o tuvo una “mala caída”. O te das cuenta de que una amiga ha perdido o ganado peso en poco tiempo o rinde menos en el trabajo. Tal vez te miras en el espejo y ves con ojos aterrorizados a una mujer que se siente encarcelada en su propia casa… Ellas y tú son víctimas de maltrato y no tienen por qué aguantarlo.

“La cuestión es que muchas no sabemos pedir ayuda o no tenemos a quién recurrir. Yo no tenía amigos, porque cuando llamaban mi ex marido les decía que era una mujer casada. Si me escribían, quería saber qué decía la carta porque aseguraba que entre la pareja no había secretos. Sin embargo, mi familia y mis amigos se daban cuenta y no hicieron nada. Para salir de esta situación las mujeres reaccionamos por tres motivos: uno, que peguen a nuestros hijos; que enfrentemos un momento de vida o muerte, y que alguien te tome de la mano y te saque de esa relación. Si lo hace, puede cambiarte la vida y ahorrarte muchos sufrimientos”.

“No somos víctimas para siempre”

La Fundación Ana Bella puede ayudarlas a denunciar, primero, luego a pagar el alquiler de una vivienda, a encontrar un trabajo digno y a tener una vida independiente. Esa nueva vida comienza al escucharlas sin juzgarlas. “Cuando comienzas a contar tu historia te dicen que eres una tonta, que cómo has aguantado tanto. Es muy difícil hablar porque nos ven con el ojo morado y nos estigmatizan”.

Con el fin de cambiar esa perspectiva, la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer forma profesionales en ventas y proporciona oportunidades laborales de cara al público. “Queremos demostrar a la sociedad que no somos víctimas para siempre. Somos mujeres con una gran fortaleza y la hemos utilizado para salir del maltrato. Y si luego la enfocamos en liderar nuestra vida, podemos conquistar nuestros sueños y ser mujeres victoriosas”.

La reina Letizia le entregó la Cruz de Oro

Esta sevillana chingona convirtió su terrible experiencia en una oportunidad para cambiar su vida y el futuro de muchas mujeres. De paso, ha cosechado innumerables reconocimientos a su labor social. La reina S.M. Letizia le entregó la Medalla de Oro de la Cruz Roja en 2017, que avala su compromiso y solidaridad. También fue elegida Emprendedora Social por la Fundación Internacional Ashoka en 2011. Esta recibió el premio Principe de Asturias ese año.

Si pasas por esta situación recuerda que no estás sola, que la red de mujeres supervivientes puede ayudarte a salir del maltrato y a vivir la vida digna que mereces. Te invitamos a que compartas la historia de Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes. Aquí dejamos el video. No te pierdas otras historias súper interesantes de Latinas Chingonas que nos inspiran a ser la mejor versión de nosotras mismas. 

Ana Bella Estévez: Activista contra la violencia de género

Recibió once años de maltrato hasta que un día decidió ponerle fin. "Olviden el miedo y pidan ayuda para salvarnos" …❤️👊 #LatinasChingonas

Posted by Yo Amo los Zapatos on Wednesday, July 24, 2019

Este video te puede gustar