Amor a primera vista, ¿es real o no?; bueno los investigadores dicen que…

¿Alguna vez has sentido que tu corazón se detiene al ver por primera vez a una persona? Si tu respuesta es sí, puede que se trate del llamado amor a primera vista o el “flechazo”. Algunos de mis conocidos me han contado que así comenzó su historia con el amor de su vida. Sin embargo, los investigadores consideran que se trata de…

¡Amor en 0.2 segundos!

El tema del amor es complejo y de interés mundial. Justamente por eso un grupo de investigadores de la Universidad de Siracusa, en Nueva York, Estados Unidos, investigó sobre el amor a primera vista. Los expertos expusieron que el amor puede surgir en sólo 0.2 segundos, tras mirar a los ojos a esa persona. Sin embargo, consideran que esto ocurre porque 12 áreas del cerebro liberan sustancias químicas que conducen a la euforia. Es decir, a la vez sientes varios sentimientos que se resumen en bienestar y felicidad.

Más que amor a primera vista

En tanto, la antropóloga Helen Fisher considera que sólo se necesitan tres minutos para saber si una persona estará en tu vida por tiempo indefinido. ¿Cómo? La mayor experta en sexualidad, matrimonio y divorcio explica que todo se remonta a nuestros antepasados. Sí, por éstos tuvieron vidas más cortas  y por eso se enfocaban en elegir a la correcta pareja, ya que determinaban si era una buena opción para reproducirse.

“Mapa del amor”

En la actualidad, se puede decir que las decisiones amorosas de las personas son influidas por la cultura, la ideología y la infancia. Estos tres factores hacen que cada persona tenga un “mapa del amor”, que es una lista de las características que deseamos que la otra persona posea. Ojo, esas características no son meramente físicas, aunque claro que la belleza es un factor que también juega un papel importante. De este modo, el amor a primera vista surgiría luego de hacer una veloz revisión, la cual tiene lugar de manera inconsciente.

Mecanismos de defensa

Helen Fisher agrega que su intención no es desilusionar a los eternos enamorados, sino que simplemente explica cómo actúa el ser humano. Y si lo hace de esta manera sólo es para protegerse de salir herido.

Conclusiones

La ciencia es la ciencia, pero el terreno del amor es un misterio. Las personas somos seres cambiantes, de modo que no tenemos certezas absolutas. Considero que sí existen procesos químicos en el enamoramiento y el amor. Creo que sí existen el amor a primera vista; ese que es genuino y real. Como dicen en la película A él no le gustas tanto, puede que en algún momento de la vida todos seamos la excepción a la regla.

Este video te puede gustar