“Amigos” o depredadores: deberías tenerles cuidado

¿Son amigos o depredadores? Cuando eres adolescente no dimensionas el peligro que corres al hacer ciertas cosas. A mi 30 hay muchas cosas que me hubiera gustado entender mucho antes, quizás de esa forma me hubiese encontrado antes y hubiese sido más fiel a mi misma. Hablando de los “amigos” o depredadores , hay algunos a los que debes tenerles cuidado …

Pero son mis amigos ¿ por qué debería temerles?

Caras vemos, traumas no sabemos. A veces en las bolitas de amigos hay chicos o chicas con traumas severos que pueden confundirse con “comportamientos de la edad”. A veces no notamos cuando el amigo tiene otras intensiones con nosotras. Si tienes menos de 20 años al leer esto, puede que pienses que estoy exagerando. La verdad amaría estar exagerando, pero yo misma experimente el abuso en muchas ocasiones. El problema es que cuando somos adolescentes nos convertimos en uña y mugre de nuestra bolita de amigos por pertenecer. A lo largo de los años te irás percatando de las personas que en realidad son tus amigas(os) y las que no. Debes tener cuidado porque si no te das a respetar, acabarás siendo una presa fácil…

Acoso a las mujeres, algo que no deberíamos ver con naturalidad

Hazle caso a las banderas rojas : amigos o depredadores

En un momento te voy a citar una serie de comportamientos que deberían ponerte en alerta roja. Pero antes déjame decirte que para que tu distingas las banderas rojas tienes que estar bien emocionalmente. El autoestima a en la adolescencia es algo muy incierto, estas creciendo y puede que a veces no reconozcas tu propia identidad. Es posible que no quieras detectar a los depredadores porque los ves como “tus amigos”. Lo único que puedes hacer es prestar atención a tu instinto. Entonces cuáles son las banderas rojas:

¿Cuándo es violación? Aprendamos a decir que no

El que intenta tocarte

El chico que te intenta agarrar de la cintura o intenta hacer contacto físico. Chica hay amigos con los que vas a poder abrazarte. Pero te voy a decir algo que aprendí con los años. El chico que intenta tocarte la mano, el brazo, tiene atracción hacía a ti. Esto puede hacerte sentir halagada pero en muchas ocasiones es una señal de alerta. Presta atención a sus intensiones.

Relaciones tóxicas de Hollywood, ¿se parecen a la tuya?

Tu “amigo” no respeta tus relaciones de pareja

Super foco rojo. Estando soltera se nos hace fácil abrazar a los amigos. No obstante es importante que traces límites con tus amigos. Ten cuidado con esos amigos que intentan sabotear tu relación de pareja. Es muy común que los chicos con baja autoestima se sientan amenazados cuando su amiga tiene pareja.

Ese amigo que tiene relaciones super inestables

Aguas, con ese chico que tiene novias con actitudes tóxicas. Por ejemplo el chico con la novia que le raya el carro, el que lleva más de 3 relaciones con este patrón. Es muy común decir “pobre tiene mala suerte” no corazón, él tiene un patrón que está siguiendo porque tiene problemas no resueltos. Presta atención a sus actitudes.

Algunas reglas que deberías tener con tus amigos

Quizas no veas muchas señales rojas en tus amigos y espero que así sea. En todo caso hay algunas límites que deberías tener sí o sí con tus amigos.

  • No al contacto físico. Es decir nunca trates a tus amigos como si fueran tu pareja, porque esto puede darles pie a que se sientan muy en confianza. A la larga puede ser un factor de riesgo para ti.
  • Ten mucho cuidado con quienes decides beber alcohol. Amaría decirte, no bebas en exceso pero sé que probablemente no me harás caso. Así que ten cuidado y procura estar a las vivas. Te sorprendería saber cuantos casos de abuso hay entre amigos.
  • Evita llevarte pesado con los chicos o en todo caso date a respetar. Nunca dejes que los chicos de tu bolita te tomen como la chica a la que pueden pellizcar o empujar, etc.. Darte a respetar es super importante mucho más cuando eres adolescente.

Es importante que te des a respetar : amigos o depredadores.

Te lo dice tu mamá, las maestras, tu abuelita, pero nunca las tomas tan enserio. Pero quizás no te lo hayan explicado de la forma en la que yo estoy a punto de hacerlo. Es importante que le pongas un alto a los malos comportamientos porque si no lo haces te puedes convertir en la víctima de un depredador. Las chicas que sufren abuso a veces no están conscientes de que sus acciones se ven como un pase libre para los malos chicos. Una chica que no pone límites es una presa fácil, la chica que bebe demasiado es una presa fácil, la que no habla de sus emociones y lo que ella quiere es una presa fácil.

Yo no quiero que tú seas una presa fácil, no soy tu mamá, ni tu abuela. Con toda sinceridad te digo que la falta de límites te puede dejar expuesta al abuso físico y emocional. La palabra violación suena muy fuerte cuando la vemos en las noticias, pero te sorprendería saber cuantas de tus amigas o familiares han sufrido abuso. No quiero que pienses que todos los hombres son malos, por supuesto que no lo son. Pero si algo es verdad es que tu comportamiento va a ayudarte a tener relaciones sanas o no.

Este video te puede gustar