Ale Rojas: cantante soprano, compositora y actriz mexicana

A los 11 años, Ale supo que quería dedicarle a la música. Comenzó a cantar las canciones pop del momento y a tocar la guitarra en su natal Puebla. Sin embargo, desenvolverte en el mundo de la música no es fácil. Se necesita mucha constancia y disciplina para alcanzar tus sueños. Esta chica no se rindió pues ella es una latina chingona en toda la expresión de la palabra.

“Igual que con otras carreras, el canto requiere estudiar, reinventarte y practicar una y otra vez lo que no te sale bien. ¡Y lo que ya te sale una y otra vez, también!”, refiere la joven soprano lírica que escribió su primera canción a los 15 años de edad: Canta y camina.

Constancia + disciplina = latina chingona del canto

Hija de un financiero y una mamá con espíritu altruista, Alejandra Rojas Sánchez de Cima estaba convencida de que solo mediante constancia y disciplina podría dedicarse a la música de manera profesional. Al ver su dedicación al estudio, sus padres le brindaron todo su apoyo para que se prepara musicalmente. Fue así que cursó estudios en la Ciudad de México y Roma. Incluso, en Boston fue alumna de la Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande del mundo.

La joven recuerda que un día su mamá se acercó al sacerdote de su comunidad diciéndole: “Ale quiere dedicarse a la música, dígale que no es buena idea”, nos cuenta entre risas y refiere que fue gracias a un profesor que conoció el mundo de la ópera. A partir de entonces quedó fascinada y siguió adelante hasta convertirse en cantante soprano, compositora y actriz.

Debutó frente a 300 personas

La primera vez que esta chica se subió a un escenario fue en un encuentro de juventud organizado por la iglesia. Las 300 personas presentes quedaron encantadas con su extraordinaria voz reconocida con el Premio Internacional Gaviota. Actualmente, ha cautivado auditorios con más de 12000 asistentes.

Su versatilidad y talento le permiten desenvolverse tanto en la ópera como en el pop. Incluso, ha incursionado en el pop rock, balada y soul.

“Aunque amanezcas de mal humor, tienes que irradiar alegría y amor”

Su música se caracteriza por su frescura y sencillez, y sus letras abordan temas de espiritualidad y amor. Cuando compone se acompaña de la guitarra, aunque en ocasiones prefiere tocar el piano. Así han surgido canciones como Invisible para ti, Tú eres el sol y El hombre más hermoso, que hemos escuchado en algunas telenovelas. Incluso participó como actriz en Atrévete a soñar cantando una de sus canciones: Polvo.

El reto de ser cantante se vive todo el tiempo. Uno de los desafíos más grandes que Ale Rojas a enfrentado en su carrera musical es reconocer que su voz es su instrumento. “Tú eres tu instrumento. Entonces sí un día amaneces enferma o de mal humor tienes que encontrar la forma de cambiar el chip e irradiar alegría y amor“, explicó.

Dándolo todo en el escenario

Ser cantante es dedicar tu cuerpo y alma a la música todos los días, por lo que resulta muy demandante emocionalmente. Sin embargo, como católica comprometida, Ale confía en que Dios la cuida y le abre el camino que debe transitar.

Por eso no se detiene ante la crítica. “La envidia es la forma más baja de admiración”, explica Ale. Y asegura que cuando recibas una mala crítica sugiere hacer un análisis a fondo. Quizá estás haciendo las cosas bien, pero también hay cosas que puedes mejorar. Si se trata de una crítica malintencionada y mala onda entonces tienes que darle el avión a esa persona, sonreír y desear que la persona cambie. Malas críticas siempre van a existir, solo hay que tomarlas de quien vienen y seguir adelante.

Tips para las chicas que desean dedicarse a la música

  • Disciplina y perseverancia: Como en cualquier otra carrera, la preparación es importante. No solo se requiere talento, sino también perseverancia para practicar hasta que te salga bien.
  • Poner los pies en la tierra: Antes de empezar es preciso saber qué es realmente la carrera artística y qué tan demandante es. Una cosa es lo que se ve en el escenario y otra distinta pasar cinco horas en ensayos agotadores.
  • Ser fiel a tus valores. Es super importante que la fama no te arrastre y que te seas fiel a ti misma y a los valores que te inculcaron en casa.

Hace lo que le gusta


Ale Rojas es una latina chingona que hace lo que le gusta con pasión. A la fecha, ha realizado dos producciones discográficas de su autoría en el género pop y es reconocida por cantar en español, inglés, italiano, francés, portugués, alemán, ruso y checo.

Al final, eso es lo que nos vuelve chingonas a todas: pelear por nuestros sueños, vivir de lo que amamos y esforzarnos cada día un poquito más para ser mejores.

Este video te puede gustar