¡Aguas, estas son las señales de que tienes una pareja controladora!

A tu pareja le encanta dirigirte mientras vas manejando, hacer hincapié en cada cosa que haces mal e, incluso, es capaz de no dejarte manejar porque a él “le gusta” hacerlo, aunque tu sabes que es por su ansiedad. ¡Aguas, esta es una clásica señal de una pareja controladora en potencia! No solo puede ser tu pareja, sino tu amiga, tu mamá o papá. Las personas controladoras viven en ansiedad perpetua y lo peor es cuando te envuelven en su juego; es una guerra que nunca podrás ganar. Tranquila, te digo cómo lidiar con una pareja controladora.

¿Cómo es una persona controladora?

Es una persona que vive conforme a estándares muy rígidos y pretende que quienes la rodean tengan la misma forma de hacer y ver las cosas. Es muy cansado estar en una relación con una persona controladora pues nunca la vas a tener contenta. Las personas controladoras suelen darte su opinión aunque no se lo hayas pedido. Son estos hombres que  buscan controlar la forma en la que su pareja viste y actúa. Existen formas muy sencillas de identificarlos.

  • Les gusta planificar todo. Tiene horario rígidos y compra todo con mucha antelación. Es la mente maestra detrás de las vacaciones, el evento, el fin de semana, etc…
  • Es esa persona que no está contenta si las cosas no se hicieron de la forma en la que ellos acostumbran. Tienen una gran obsesión por el orden. Ejemplo: el hombre que tiene los cajones ordenados por color, estación, etc…

¿Por qué lo hacen?

Las personas controladoras sufren gravemente de ansiedad. Esta ansiedad crece desde la infancia, cuando los niños debido a padres controladores. Ello les enseñaron una forma super estricta de vivir. Una pareja controladora aprendió esta conducta en casa o bien, creció en un ambiente muy caótico en donde tuvo que asumir el control para equilibrar su mundo. La persona controladora trata de cambiar a los demás en vez de cambiar ella. Es decir que prefiere intentar cambiar la visión de los demás a modificar la suya. Se enojan con su pareja cuando no actúa de la forma en la que se supone que tendría que hacerlo. Además, odian las actividades espontáneas ya que son incapaces de controlarlas.

¿Qué hacemos si tenemos una pareja controladora?

Si ya identificaste que tienes una pareja controladora, es necesario que ambos acudan a terapia de pareja. ¿Por qué tan extremo? Porque si tu pareja no acepta que tiene un problema será imposible que tu relación amorosa mejore. Para ello se necesita mucho trabajo de ambos, como pareja tienen que aprender a resolver sus diferencias. Pues una persona controladora siempre va a intentar cambiar a su pareja. Si tú estás en una relación con alguien así y a ti personalmente te choca que te controlen no va a haber de otra.

Siempre recuerda que el control sobre las cosas es una ilusión. El único control que puedes tener en esta vida, es sobre tus propios pensamientos y acciones. Intentar que el mundo acepte tu visión de la vida es simplemente imposible.

Este video te puede gustar